Inicio Aragón Última hora de la constitución de los ayuntamientos en Aragón

Última hora de la constitución de los ayuntamientos en Aragón

Te contamos las últimas noticias sobre la toma de posesión de los consistorios de la comunidad

Este sábado, 17 de junio, 728 de los 731 municipios de Aragón constituyen sus ayuntamientos tras los resultados de la jornada electoral del 28M. La entrega de los bastones de mando no ha sido una labor sencilla, pues estas semanas han estado envueltas de numerosos acuerdos entre los partidos ―a falta de mayorías absolutas― para la formación de los consistorios.

En este directo podrás seguir toda la actualidad, imágenes y reacciones sobre el desarrollo de una jornada clave para el futuro de Aragón en los próximos cuatro años.

HACE 21 MINUTOS

19:12

En La Muela sigue con 6 ediles CHA, pero gobernará en minoría. No ha tenido el apoyo de Ganar la Muela (1 concejal) y en la oposición tendrá a los 3 concejales de Vox y otros 3 del PP.

Grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de La Muela.

17:44

Teruel Existe ha logrado 111 concejales y varias alcaldías en la provincia. Desde la formación política, el coordinador general, Tomás Guitarte, ha trasladado una gran emoción por afrontar esta nueva etapa con la que “vamos a ganar un futuro de prosperidad para nuestra tierra, trabajando con ilusión desde cada uno de nuestros pueblos, y a consolidar este ilusionante proyecto del que formamos parte tantas voces unidas por cumplir los objetivos de tener pueblos vivos, oportunidades en todo el territorio, una provincia próspera y un Aragón más fuerte y mejor, que trate a todos sus ciudadanos con equidad y donde la igualdad de oportunidades, servicios y recursos no esté condicionada por el código postal”.

17:19

La Federación de Independientes de Aragón (FIA) mantiene la alcaldía de Villanueva de Gállego con Mariano Marcén que acaba de comenzar su tercer mandato al frente de este consistorio.

Para ello, en la investidura además del apoyo de sus otros cuatro compañeros de la FIA, Marcén ha contado con el apoyo de la edil socialista Susana González que entrará en el equipo de gobierno.

Mariano Marcén (FIA) repite como primer edil con cinco concejales y el apoyo de la edil socialista. SERVICIO ESPECIAL

17:14

José Manuel Aranda ha sido investido hoy de nuevo como alcalde del Ayuntamiento de Calatayud por el Partido popular, donde repite al frente del gobierno municipal, pero esta vez lo hace en solitario. Sus hasta ahora socios, Cs, pierden dos concejales , como el PSOE, que se queda con cinco, mientras que Vox repite con uno.

En un ayuntamiento cuya composición ha pasado de 21 a 17 concejales, el PP consiguió ampliar su representación tras el 28M y con diez concejales tiene una holgada mayoría absoluta.

José Manuel Aranda (PP) toma posesión como alcalde de Calatayud. SERVICIO ESPECIAL

17:00

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca realizará una oposición «constructiva y vigilante», mientras que VOX espera «aportar unas cosas y eliminar otras». Así lo han manifestado las dos formaciones políticas que en el mandato que acaba de comenzar en el consistorio oscense conformarán la oposición, frente al PP que gobernará en solitario, liderado por la nueva alcaldesa Lorena Orduna.

El grupo municipal del PSOE ha iniciado el mandato 2023-2027, tras la constitución de la nueva corporación, con el propósito de realizar una oposición constructiva, vigilante y alerta, como ha subrayado la edil Silvia Salazar.

«Hemos defendido el interés general, como hemos hecho siempre, tanto al frente del consistorio, como cuando los ciudadanos han respaldado a otras formaciones. No sabemos trabajar de otra manera que no sea proponiendo soluciones ante los problemas y las dificultades que sufren todos los vecinos, sin excepción, sin olvidar a nadie», ha declarado Salazar.

16:52

La candidata popular, Patricia Rivera, ha sido elegida alcaldesa de Binéfar con el apoyo de los cuatro votos de su grupo, dos de Vox y uno del PAR, que suman la mayoría absoluta necesaria para ocupar el cargo, que por primera vez recae en una mujer en este municipio. En la oposición han quedado los ediles del PSOE, Cambiar Binéfar y CHA.

Patricia Rivera, primera alcaldesa de la historia en Binéfar AYUNTAMIENTO DE BINÉFAR

16:32

Aire nuevo es lo que ha entrado hoy en el Ayuntamiento de Magallón con la investidura de Esteban Lagota Lázaro como primer edil de esta localidad del Campo de Borja.

Con su toma de posesión se dio por cerrada la era socialista en esta localidad en la que desde 2003 gobernaba el PSOE con Víctor Chueca.

La agrupación de electores Aire Nuevo Magallón logró en las urnas el 54,44% de los apoyos de los vecinos, lo que se traduce en cinco concejales que le permiten gobernar con mayoría absoluta, mientras que el PSOE cayó de los ocho concejales de la legislatura pasada a los cuatro que tendrá en esta.

Esteban Lagota (Aire Nuevo Magallón) estuvo arropado en su investidura por los otros cuatro concejales electos de su partido y el resto de miembros de la candidatura. SERVICIO ESPECIAL

16:30

Isaac Claver ha comenzado este sábado su segundo mandato como alcalde de Monzón, tras lograr la mayoría absoluta. El candidato del PP recibió los 11 votos de los ediles de su partido, de un total de los 17 concejales de la corporación municipal. Desde noviembre de 2020, Claver es también secretario general del PP en la provincia de Huesca, además del candidato anunciado por los populares para presidir la Diputación de Huesca. Completan la representación en el consistorio montisonense, PSOE con tres ediles y PAR, Vox y Cambiar Monzón con un concejal cada uno.

Monzón SERVICIO ESPECIAL

16:24

Carmelo Pérez ha vuelto a coger la vara de alcalde del Ayuntamiento de Belchite por tercer mandato consecutivo al conseguir su partido, el PP, cinco concejales, frente a los dos del PSOE y los dos de VOX, que son las otras dos fuerzas políticas representadas en el Consistorio.

El alcalde ha querido agradecer al pueblo la confianza depositada en el equipo de Gobierno: «Es un acicate para seguir trabajando por Belchite en la misma línea en la que hemos trabajado hasta ahora, mejorando en todo lo posible. Queremos que todos los vecinos se sientan representados por este Ayuntamiento, y seguiremos batallando por mantener los servicios que requiere el mundo rural para tener una calidad de vida digna. Además, se mantendrá firme nuestra apuesta por el mantenimiento y difusión del Pueblo Viejo, asociado a los mensajes de Memoria y Paz en los que llevamos trabajando todos estos años».

Carmelo Pérez (PP) encabeza la nueva corporación municipal en Belchite. SERVICIO ESPECIAL

16:15

El PP se hace con las alcaldías de las localidades turolenses de Cantavieja y Sarrión. En la capital del Maestrazgo, donde las elecciones se celebraron en clave de referéndum sobre el macroparque eólico, Ricardo Altabás ha sido investido alcalde con sus tres concejales por cuarta legislatura consecutiva. PSOE y Teruel Existe, con dos concejales cada uno, han votado a sus propios candidatos.

En Sarrión, la popular Estefanía Doñate se ha convertido en la nueva alcaldesa de la localidad y le arrebata la vara de mando al PAR. De esta manera, el PP recupera la alcaldía del municipio de Gúdar-Javalambre 13 años después con los votos a favor del edil aragonesista y del representante de Teruel Existe. CHA vota a favor de PSOE, pero sus dos concejales y los dos socialistas, no alcanzan.

Ricardo Altabán (PP) con el bastón de mando junto al resto de la corporación de Catavieja (Teruel). AYUNTAMIENTO DE CANTAVIEJA

16:10

La portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de ZaragozaElena Tomás, ha manifestado que comienza un mandato en el que se necesita mirar hacia adelante, «la movilización y reactivar las calles», porque teme «recortes».

«ZeC siempre está cerca del tejido social y en esta línea trabajaremos estos cuatro años porque tememos, con este nuevo gobierno, un recorte en lo social», ha puntualizado.

16:00

Lola Ranera, portavoz socialista en el consistorio zaragozano, ha criticado a la recién elegida alcaldesa, Natalia Chueca, que «oculta la realidad» porque tiene la intención de gobernar en minoría, con 15 de los 31 concejales, a uno de la mayoría absoluta.

Ranera ha destacado que en su discurso de alcaldesa, Chueca ha presentado un proyecto en el que la acción del gobierno «será su programa electoral», pero para ello se necesita la mayoría absoluta, si no tiene que pactar y no ha nombrado a su socio preferente, VOX, con el que no pacta por «tacticismo ante las elecciones del 23 de julio y no le interesa transmitir esa imagen», ha deducido.

15:46

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha avanzado que los cuatro concejales de esta formación estarán atentos a que la alcaldesa, Natalia Chueca, «haga política y no marketing», porque muchos de los anuncios de la campaña electoral y de su discurso «suenan a eso, no a propuestas política seria».

Se ha referido a ciertos proyectos de los que difiere, como el Festival de la Luz o la Ciudad Inteligente del Deporte, que considera que son competencia del Gobierno de Aragón.

15:44

Sandra González ya preside la nueva corporación de Tamarite de Litera. La candidata popular y el resto de ediles tomaron posesión de su cargo en el pleno de constitución que se celebró ante numeroso público, destacaron desde el consistorio. La alcaldesa ha abogado en su discurso por el pluralismo y el debate político, así como por el diálogo, para «priorizar el bien colectivo de Tamarite«.

Sandra González asume la alcaldía de Tamarite de Litera. SERVICIO ESPECIAL

15:33

Ignacio Gramún (PP) ha asumido este sábado la alcaldía del Ayuntamiento de Fraga para dirigir la nueva corporación con la mayoría absoluta obtenida en las pasadas elecciones municipales. En el pleno de constitución del nuevo consistorio, la elección de Gramún ha sido respaldada por los diez concejales de su grupo, mientras que PSOE (4), Entre Todos Bajo Cinca (2) y Vox (1) han votado a sus respectivos candidatos.

Gramún ha explicado que uno de los principales retos que asumirá en la actual legislatura es acometer las inversiones previstas con los 5,5 millones de fondos europeos de transformación llegados al municipio, tres de los cuales se destinarán al proyecto ‘Cinca Revive», de restauración del cauce del río Cinca a su paso por la población.

Ignacio Gramun ha sido investido como nuevo alcalde de Fraga. AYUNTAMIENTO DE FRAGA

15:25

Utebo es otro de los grandes municipios cuyo corporación municipal ha dado hoy un giro de 180 grados dejando atrás más de 40 años de gobiernos de izquierdas. La popular María Jesús Sariñena ha sido investida alcaldesa gracias al pacto entre PP y Vox que también ha dado a los populares las alcaldías de Daroca, María de Huerva, Cadrete y Cuarte de Huerva.

El Partido Popular con siete concejales, unidos a los dos ediles de Vox podrá gobernar con mayoría y apea de este consistorio a los socialistas que tras el 28M ha pasado de siete a cuatro ediles.

El nuevo equipo de Gobierno municipal de Utebo está formado por PP y Vox y encabezado por la popular María Jesús Sariñena. JORGE BUIL APARICIO

15:23

Sergio Ortiz (PSOE) acaba de iniciar su cuarto mandato consecutivo como alcalde de Cariñena para lo que ha sido necesario contar con el apoyo de la concejal de CHA.

En la oposición tendrá los a los tres ediles populares y a dos de Vox, que se estrena en esta localidad.

La pérdida de tan solo 22 votos hizo que el PSOE perdiera en Cariñena la mayoría absoluta al pasar de seis a cinco concejales.

La nueva corporación municipal de Cariñena que volverá a encabezar el socialista Sergio Ortiz. SERVICIO ESPECIAL