Pedro Sánchez llegará al 23-J siendo el presidente menos transparente: 1.122 denuncias en un año

El presidente del Gobierno va a llegar a las elecciones batiendo un récord: ser el presidente que más denuncias ha tenido en el Portal de Transparencia. Solamente en 2022 acumuló 1.122

A Pedro Sánchez no le han sentado muy bien los resultados de las autonómicas y municipales. Y tiene miedo, por eso ha convocado elecciones antes de tiempo (el próximo 23 de Julio), para que al Partido Popular se le complique la campaña con la formación de Gobiernos. Pero, en cambio, no le asusta ser un presidente opaco, pese a que ha batido récords de denuncias por falta de transparencia desde que se recogen datos.

Así queda recogido en las últimas actualizaciones del Portal del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). A lo largo de todo el año 2022 (del ’23 todavía no se han empezado a recoger, pues lleva un desfase de meses) la Administración del Estado (AE) acumuló un total de 1.122 denuncias. Por poner en contexto, en el año 2015 (cuando gobernaba Mariano Rajoy) se registraron un total de 517. Es decir, en tan sólo siete años Pedro Sánchez ha aumentado por más del doble el número de denuncias que la AE recibe en este sentido.

Como se puede observar en la imagen de abajo de este párrafo, febrero fue el mes que más reclamaciones se han realizado contra Sánchez y su gobierno, con un total de 118 denuncias, aunque junio le sigue muy de cerca con 114. En cambio, los meses que menos reclamaciones se han registrado han sido enero y octubre con 82 cada uno de los meses y luego agosto y septiembre con 83.

En la tabla se pueden consultar todas las entradas que se han realizado en el Portal de Transparencia sobre la Administración del Estado, que incluye las citadas reclamaciones, pero aparte también quejas y sugerencias, consultadas sobre leyes e informaciones al ciudadano. En cualquier caso, como se puede observar, el 43,5% de todas las entradas corresponden a reclamaciones, dejando claro que esto es lo que preocupa a los ciudadanos.

Sánchez bate sus propios récords de transparencia

Comparando con años anteriores, se comprueba que no es algo nuevo: las reclamaciones no han parado de aumentar en los últimos años, batiendo sus propios récords. Por ejemplo, en 2021, que ya fue un año récord en lo que a denuncias por falta de transparencia se refiere, se registraron 1.086 reclamaciones. El anterior, 949.

Desde 2015, año en que se empezaron a recoger las denuncias de los ciudadanos en el Portal de Transparencia, las entradas han aumentado progresivamente: 517 (en 2015), 557, otra vez 557, 755, 927, 949, 1.086 (en el ’21) y las 1.122 del último año. Es decir, Sánchez se ha superado a sí mismo varias veces y además, tendrá que enfrentarse a los comicios con esta etiqueta, que aparentemente no le quita el sueño.

Por otro lado, Sánchez también bate récords en el apartado de las reclamaciones estimadas, es decir, aquellas en las que se da al ciudadano. El portal explica que en las estimadas «se acepta la pretensión del/ de la ciudadana de conocer la información. Es decir, son resoluciones que obligan a que la Administración facilite la información solicitada». Y también en este apartado el presidente ha conseguido sacar ‘la peor nota’. De las 1.112 reclamaciones que se hicieron en el portal a lo largo del ’22, en el 54,01 % de los casos se dio la razón al ciudadano (concretamente, en 606 ocasiones).

Este dato, sin embargo, sólo afecta a las reclamaciones resultas, aquellas que ya se han gestionado. Por ahora, el portal sólo ha gestionado 996 denuncias. Si, en cambio, comparamos las reclamaciones estimadas con respecto a las resueltas, aquí el porcentaje es mayor: 60,84%. Aunque esa relación no sería muy adecuada, puesto que deja fuera a un alto porcentaje de reclamaciones que todavía no se han gestionado. Se pueden consultar todos los datos en la siguiente tabla.