Segundo varapalo de la Junta Electoral a la portavoz del Gobierno: otro expediente por falta de neutralidad

El órgano electoral inicia ahora una nueva instrucción para elaborar una propuesta de sanción a Isabel Rodríguez por ataques al PP desde Moncloa

El Gobierno ha impulsado una campaña electoral a golpe de anuncio con medidas principalmente en materia de vivienda, pero también se está encontrando con el freno por parte de la Junta Electoral Central (JEC) ante algunas actitudes de su portavoz Isabel Rodríguez. En este sentido, la JEC ha abierto una segundo expediente a la portavoz por las manifestaciones que dirigió contra el PP en la rueda de prensa celebrada en Moncloa el pasado 3 de mayo. En estos momentos, se ha designado a un miembro de la JEC para que se encargue de la instrucción y se haga una propuesta de sanción a la portavoz, aunque tiene margen para presentar alegaciones y evitar el castigo.

En concreto, la resolución de la JEC recoge que Rodríguez ha vulnerado el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que dice lo siguiente: «Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

Además, la JEC insta a Rodríguez «a que dicte las instrucciones oportunas para que durante lo que resta de período electoral permanezcan retiradas de la web institucional las manifestaciones presuntamente valorativas».

La denuncia ha partido del PP, quien considera que en la rueda de prensa del 3 de mayo desde Moncloa, Rodríguez, «en lugar de limitarse a informar de los acuerdos adoptados», volvió a «centrar» sus intervenciones en los populares, efectuando «numerosas apreciaciones críticas, utilizando un lenguaje más propio de un mitin de campaña electoral que de un acto institucional, empleando numerosos elementos valorativos y con evidente connotación electoralista». «Aprovechó para realizar un discurso de contenido electoral y político y que nada tenía que ver con los Acuerdos adoptados», añade la reclamación del PP ante la JEC, firmada el pasado 4 de mayo.

Lo cierto es que la portavoz, durante sus intervenciones, hizo críticas al PP: por un lado, acusó a los populares de «instrumentalización de la Justicia» durante toda la legislatura; por otro, atacando los planes de Alberto Núñez Feijóo de derogar el «sanchismo». «¿En qué consiste ese afán de derogación, de no proponer nada, sino de ir contra todo», aludió Rodríguez, durante la rueda de prensa.

La JEC abre ahora un proceso de instrucción, pero deniega al PP la petición de que se imponga la multa máxima,» dado que ello solamente podría ser posible, en su caso, tras la conclusión del pertinente expediente sancionador». Según marca el artículo 153.1 de la Loreg, las sanciones pueden ir de los 300 a los 3.000 euros.