Inicio Familia Real ¿A qué hora empieza la coronación de Carlos III? La guía completa...

¿A qué hora empieza la coronación de Carlos III? La guía completa para el fin de semana

El rey recibirá la famosa corona de San Eduardo en la abadía de Westminster, pero los actos duran todo el fin de semana

El día ha llegado: Carlos III será coronado hoy en la abadía de Westminster, ocho meses después de la muerte de su madre, Isabel II, a los 97 años. Una ceremonia ancestral para los británicos que comienza desde primera hora de la mañana y que incluye todo tipo de pompa y boato. Infórmate aquí sobre los horarios, los lugares y dónde se puede ver.

Sábado 6 de mayo

Han sido meses de preparativos para dar comienzo al reinado de Carlos III, que tiene 74 años. Después de la recepción en Buckingham del viernes, a primera hora del sábado la Familia Real ya está en pie.

Antes de comenzar las celebraciones, el rey Carlos se dio un paseo por las inmediaciones de Buckingham el viernes
Antes de comenzar las celebraciones, el rey Carlos se dio un paseo por las inmediaciones de Buckingham el viernes

Todo en marcha a las 10.30 (hora española)

Jefes de Estado y de gobierno, ministros, representantes, antiguos dirigentes y miembros de la realeza de todo el mundo empezarán a llegar a la abadía de Westminster el sábado a las 10.30 de la mañana, hora española. Entre ellos, los reyes Felipe y Letizia y royals de la Familia Real británica.

Media hora antes, en Telecinco ya habrán dado comienzo a su programa especial. María Patiño desde plató en Madrid y Nuria Marín desde Londres contarán todos los detalles de las llegadas. Su directo durará hasta las 15 horas.

A las 11.20 comienza la procesión

Desde el palacio de Buckingham, el rey Carlos III y su mujer, la reina consorte, salen hacia Westminster. Se trata de un recorrido de unos 2 kilómetros que harán en el coche de caballos que se construyó en 2012 para la reina Isabel II con motivo del 60 aniversario de su reinado. Algo antes habrá comenzado la emisión en otras cadenas, como RTVE o el 24 horas, que planean empezar sus especiales a las 11. No se ha especificado hasta qué hora durará en directo.

En el paseo del viernes por la zona de Buckingham también estuvieron Kate y Guillermo
En el paseo del viernes por la zona de Buckingham también estuvieron Kate y Guillermo

Pesa tres toneladas y se construyó en Australia con todas las comodidas de un transporte moderno pero con la imagen historicista. Tiene aire acondicionado y calefacción, luces y suspensión hidráulica para facilitar el viaje y hacer el traqueteo menos desagradable.

A las 12 empieza la ceremonia

Con la puntualidad que caracteriza a los ingleses, se espera que el carruaje llegue a la abadía a las 11.53. En cuestión de siete minutos tendrán que bajarse y entrar en el templo para el comienzo de la esperada ceremonia. Todo el mundo debería estar ya en sus correspondientes lugares.

A las 13 Carlos III será coronado

Todo está cuidadosamente cronometrado para que la ceremonia llegue al momento cumbre a la una. Será entonces cuando el arzobispo de Canterbury coloque la corona de San Eduardo en la cabeza del rey Carlos, lo que dará comienzo a salves de cañones y trompetas en todo Reino Unido.

A las 14 comienza la procesión de vuelta

Con cambio de carruaje incluido, los recién coronados Carlos y Camilla volverán a Buckingham en un vehículo que se utiliza para este tipo de eventos desde 1830. El Gold State Coach está hecho de madera pintada en oro y recubierto en una fina capa de pan de oro, este pesa cuatro toneladas y no tiene las modernidades del anterior.

Eso sí, rezuma lujo: en el techo hay tres querubines que representan Inglaterra, Escocia e Irlanda; enormes figuras de tritones en cada rueda; interior recubierto de terciopelo y satén; paneles pintados con dioses griegos y, lo más importante: va suspendido en el aire gracias a unas tiras de cuero, lo que lo convierte en algo realmente incómodo. Lo expresaron el rey Guillermo IV y la reina Victoria, siendo Isabel II la última que habló mal del vehículo.

A las 14.45, el saludo a las tropas

Antes de subir al tradicional balcón, el rey Carlos y su esposa Camilla recibirán el saludo de los militares desde los jardines de Buckingham. Habrán llegado solo unos minutos antes de su recorrido, y sin tiempo para retrasarse. Porque finalmente a las 15.15 tendrán que estar en el conocido balcón de palacio para ver pasar a los aviones.

Una tradición que vimos la última vez durante el Jubileo de Platino de Isabel II. Es la ocasión de ver la foto de familia, a todos los miembros senior de la Casa Real. Por lo tanto, no se espera que se deje ver en este lugar al príncipe Harry.

El sábado terminará en el balcón de Buckingham, como ya ocurrió durante el Jubileo de la Reina el pasado año
El sábado terminará en el balcón de Buckingham, como ya ocurrió durante el Jubileo de la Reina el pasado año

Domingo 7 de mayo

Tras el plato fuerte del sábado, el domingo y lunes continúan las celebraciones. En el castillo de Windsor, la Familia Real británica disfrutará de un concierto que será emitido por la BBC y que ofrecerá la música de diversas estrellas para la ocasión.

Tendrá lugar a partir de primera hora de la tarde en la explanada este del castillo, y será la primera vez que un evento de este tipo se celebre ahí. No se pueden comprar entradas, ya se repartieron 10.000 entradas y se invitó a diferentes organizaciones benéficas para que se unieran a la audiencia.

Se esperan actuaciones de Take That, Katy Perry, Lionel Richie, Olly Moors, Nicole Scherzinger y Andrea Bocelli, entre otros. Al parecer grandes artistas británicos como Ed Sheeran, Adele, Elton John, Harry Styles o las Spice Girls han rechazado la invitación.