El BCE pide «comenzar a revertir sin demora» las ayudas públicas conforme bajan los precios de la energía

El Banco Central Europeo (BCE) reclama «comenzar a revertir sin demora» las medidas de apoyo público de los Estados miembro conforme la crisis energética «va siendo menos aguda» y el precio va bajando.

Así se desprende del boletín económico mensual del organismo hecho público este jueves en el que resalta que las ayudas públicas por la crisis derivada de la guerra en Ucrania deben ser «temporales», «focalizadas» y «adaptadas» para incentivar un menor consumo energético.

«Las medidas que no se ajusten a estos principios probablemente aumentarán las presiones inflacionistas a medio plazo, lo que haría necesario una respuesta más decidida de la política monetaria», avisa el BCE.

El organismo valora que las ayudas para los hogares «moderarán la inflación en 2023, pero se espera que la aumenten tras su retirada». Al mismo tiempo, puntualiza que el alcance de algunas de estas medidas depende de la evolución de los precios energéticos y su contribución esperada a la inflación es «particularmente incierta».

Sobre los salarios, indica que están creciendo «a un ritmo más rápido» y las negociaciones salariales «se centran principalmente en un cierto grado de convergencia con el elevado nivel de inflación». No obstante, el BCE ve esos datos de salarios «coherentes con las proyecciones macroeconómicas» de diciembre de 2022.

Entre los riesgos a la baja, apunta la reciente caída de los precios de la energía que, de persistir, «podría hacer que la inflación descienda más rápidamente de lo esperado», lo que a su vez podría implicar «una dinámica más débil de la inflación subyacente».

Sobre el crédito bancario a las empresas, el BCE constata que se ha desacelerado «de forma acusada» en los últimos meses por las menores necesidades de financiación en un contexto de encarecimiento por los mayores tipos de interés y un «considerable endurecimiento de los criterios de concesión».

Por último, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo, tal y como anunció ayer miércoles.