Ningún alto representante del Gobierno de Sánchez asiste al funeral del sacristán asesinado en Algeciras

GRAFAND7012. ALGECIRAS(CÁDIZ), 27/01/2023.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno(c) junto al alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce(d), saluda al párroco de la iglesia de la Palma, Juan José Marina durante el funeral del sacristán, Diego Valencia, asesinado el pasado martes por la tarde en la plaza alta de Algeciras (Cádiz) con un cuchillo de grandes dimensiones, por un hombre de origen marroquí llamado Yassine Kanjaa.EFE/A.Carrasco Ragel

Ni los ministros ni el delegado en Andalucía asisten al último adiós a Diego Valencia, en el que estuvieron el presidente de la Junta y el alcalde de la localidad gaditana

Ningún alto representante del Gobierno central ha estado este viernes en el funeral celebrado en Algeciras por Diego Valencia, el sacristán asesinado a puñaladas el pasado miércoles en la localidad gaditana por Yazine Kanza, un joven marroquí que estaba en España en situación irregular y al que el juez vincula con el salafismo yihadista.

Ninguno de los ministros del Ejecutivo ha asistido, pero tampoco el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien sí estuvo el jueves en el lugar de los hechos, y visitando a los allegados de la víctima mortal, así como a los heridos. También lo hizo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien estuvo en la Iglesia donde se produjo el ataque y se reunió con las víctimas del mismo. Ni siquiera el subdelegado de la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo, estuvo presente, quedando como máxima representación gubernamental el coordinador general de la Administración del Estado para el Campo de Gibraltar, Francisco Gil.

Al oficio fúnebre, celebrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, sí han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el acalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, así como cientos de vecinos. El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zorzona, ha oficiado el funeral, junto al párroco, Juan José Marina.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a la iglesia, Juan Manuel Moreno ha mostrado su confianza en que «el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lleven a tener la máxima información sobre las razones que han motivado este cruel asesinato en plena calle». Igualmente, Moreno ha agradecido la labor del alcalde, Landaluce, por toda la «colaboración» ofrecida en el consistorio ante lo ocurrido en una ciudad, ha subrayado el máximo representante del Estado en Andalucía, en la que conviven más de cien nacionalidades distintas. El presidente autonómico ha asegurado también que «estamos todos en Andalucía muy afectados, muy tristes».