Las familias se preparan para lo peor: sus ahorros superan el billón de euros y marcan nuevo récord

Los bolsillos de los españoles se han visto resentidos ante el contexto de incertidumbre económica que ha atravesado nuestro país este último año, marcado por una elevada presión inflacionista, un mercado inmobiliario convulso y unos precios de los productos y servicios que no han dejado de ascender. Pero la tormenta todavía no ha terminado, sino que el 2023 se presenta ante los ciudadanos también como un escenario complejo. Por tanto, las familias y empresas han comenzado a sumar dinero en sus depósitos bancarios para poder hacer frente a las perspectivas de parón económico en este nuevo año.

En este contexto, los ahorros de las familias residentes en España superaron por primera vez el billón de euros, creciendo un 1,4% en diciembre de 2022 -respecto al mes anterior- y un aumento del 4,57% en comparación con el mismo ejercicio de 2021, según los datos del Banco de España publicados este viernes.

Concretamente, los hogares se hicieron con una reserva de un total de 1,003 billones de euros el último mes del año pasado, cifra récord, aumentando 14.300 millones respecto a los datos de noviembre. De esta forma, el ahorro de las familias encadena ya 16 meses consecutivos al alza.

Por su parte, los depósitos de las empresas registraron el pasado mes de diciembre un incremento del 1,5% respecto a noviembre y se situaron en 317.300 millones de euros, sumando así dos meses al alza. No obstante, si se comparan estos datos frente a los registrados en diciembre de 2021 cuando se alcanzó el máximo histórico de 323.200 millones, estos ahorros han caído un 1,82%.

En suma, el conjunto de los depósitos bancarios de hogares y empresas residentes en España se situó en diciembre en 1,320 billones de euros. Esto supone un incremento del 1,45% respecto al mes previo y del 2,96% si se compara con los datos registrados hace un año.

Los depósitos bancarios de residentes y no residentes en España -ya sean hogares, empresas, administraciones públicas, seguros y fondos de pensiones u otras instituciones- totalizaron en el último mes de 2022 cerca 1,7 billones, lo que representa un descenso del 0,06% (6.200 millones menos) en comparación con el mes precedente y un aumento del 1,62% respecto a un año antes, es decir, 27.000 millones más que en el cierre de 2021.