La Eurocámara señala que quizás permitió a Puigdemont acceder al escaño de «manera ilegal»

El abogado del Parlamento Europeo en la vista ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), Norbert Lorenz, ha admitido que la Eurocámara permitió que Carles Puigdemont y Toni Comín accedieran a su escaño europeo «probablemente de manera ilegal» y que la institución ha tenido un trato “extremadamente abierto”.

Lo ha asegurado durante una vista clave ante la justicia europea en la que la defensa del expresident pide la anulación del proceso del suplicatorio por el que el Parlamento Europeo levantó la inmunidad del líder independentista, así como de Comín y de la exconsellera Clara Ponsatí.

Puigdemont accedió a la Eurocámara en diciembre de 2019 después de una sorprendente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establecía en el caso de Oriol Junqueras que los elegidos al Parlamento en elecciones europeas gozaban de inmunidad desde el día de su proclamación como elegidos, cosa que ocurrió el 13 de junio de 2019. David Sassoli, presidente de la Eurocámara, tomó pocas horas después la decisión de levantar la prohibición sobre Puigdemont y Comín para que accedieran a la Eurocámara.

“Se les permitió tomar asiento en el Parlamento Europeo y, como hemos visto por una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, probablemente de manera ilegal, porque el Parlamento Europeo nunca ha recibido notificación de que los demandantes hayan sido nombrados o elegidos parlamentarios en España», ha señalado Lorenz, según recoge Europa Press.

Los abogados de Carles Puigdemont esperan convencer al tribunal de que el proceso del suplicatorio que aprobó la Eurocámara debe ser anulada porque no fue un procedimiento imparcial, señalando que el ponente el búlgaro Angel Dzhambazki, del mismo grupo de Vox, y el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos, el español Adrián Vázquez, de Ciudadanos, no eran imparciales. En todo caso, el abogado de la Eurocámara ha rechazado también esa idea y ha defendido el trabajo del presidente español de la comisión y el eurodiputado búlgaro. Lorenz ha señalado que si se siguiera «la interpretación de los demandantes, esto paralizaría al Parlamento Europeo». «El Parlamento no podría identificar a un ponente supuestamente imparcial, porque todos los miembros del Parlamento tienen su ideas políticas en cuestiones que les importan tanto como a los demandantes con la independencia de Cataluña», ha subrayado el abogado de la institución.

placeholderCorte de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo. (Reuters)
Corte de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo. (Reuters)

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, también ha utilizado en la defensa de su cliente la reforma del delito de sedición. «El Parlamento español está debatiendo una ley que abroga el delito de sedición. Si se aprueba, habría que analizar si la acción contra los solicitantes puede quedar vacía de contenido», ha explicado el abogado ante el Tribunal General. Fuentes de la defensa ya habían adelantado que utilizarían este argumento para intentar lograr la anulación del proceso del suplicatorio.

La defensa también ha señalado que la reforma del delito demuestra que existe una «persecución política» contra Puigdemont, Comín y Ponsatí. «¿Cuántos casos conocen de que un Código Penal se modifique para obtener una extradición? Yo sólo conozco este», ha señalado Boye. “Es público y notorio que varios ministros españoles importantes y el propio presidente del Gobierno, el señor Sánchez, han estado diciendo estos últimos días que el cambio en la legislación es para obtener la entrega del señor Puigdemont a España”, ha añadido su abogado.