De los chistes de Biden con el Rey a los fallos de protocolo de Sánchez: las anécdotas de la Cumbre de la OTAN

Las primeras horas de la Cumbre de la OTAN en Madrid están dejando imágenes de todo tipo. Los principales líderes internacionales han mostrado una gran complicidad entre ellos y también con los anfitriones, tanto con los Reyes como con el presidente del Gobierno y, pese a la seriedad de los asuntos a tratar en clave de seguridad en el marco de la guerra de Ucrania, también ha habido momentos distendidos que quedarán para el recuerdo.

Las bromas de Biden y el Rey Felipe

Uno de ellos lo protagonizó precisamente el presidente de EE.UU., Joe Biden, recién aterrizado en el aeródromo de Torrejón de Ardoz, donde le recibía el Rey Felipe VI. Ambos, que ya habían coincidido en anteriores ocasiones, se mostraron ante las cámaras muy cómplices e incluso llegaron a compartir algún chascarrillo a tenor de las carcajadas del monarca que capturaron las cámaras.

Más tarde, en la visita del líder norteamericano al Palacio Real tuvo lugar otro de los momentos de esta Cumbre, cuando sorprendido por la espectacularidad del Palacio, que lucía sus mejores galas para la ocasión, Biden bromeó con Felipe VI con la posibilidad de quedarse unos días más de lo previsto: «Ojo, que quizás no nos vayamos. Es mi segunda ocasión aquí y el lugar es increíble. Algunos dicen que no seríamos un país independiente sin vosotros», señaló el mandatario provocando de nuevo las risas del rey.

Joe Biden bromea con el Rey Felipe en el Palacio Real.
Joe Biden bromea con el Rey Felipe en el Palacio Real. – EFE / Chema Moya

También con la Reina Letizia se mostró muy cercano en la breve charla que el matrimonio Biden mantuvo en la recepción previa a la cena de gala con los monarcas. El presidente estadounidense, que llegó al salón del Trono de la mano de su mujer, Jill Biden, compartió unas palabras con la reina, a quien incluso llegó a coger de las manos en cariñoso gesto.

Las alpargatas de Jill Biden

Aunque fue la esposa del presidente, Jill Biden, así como sus nietas, quienes protagonizaron una de las primeras anécdotas durante sus primeras horas en Madrid. La primera dama estadounidense no quiso perder la oportunidad de comprarse unas alpargatas de Castañer, las preferidas de la Reina Letizia, que lució ese mismo día por las calles de la capital. Maisy y Finnegan también lo hicieron optando todas ellas por el color negro, aunque en distintos modelos.

Previamente, Maisy ya había acaparado todas las miradas por su atípico atuendo en su primer encuentro con la Reina. La hija de Hunter Biden, de 21 años, acudió al centro de Refugiados en chándal y alpargatas, a diferencia del estilo más formal que vestían el resto de acompañantes.

Macron, sorprendido con el retrato del Rey de joven

Muchas de las imágenes de estas jornadas han tenido lugar en presencia de los Reyes, que han participado en muchos de los actos que rodean esta cumbre, y han sido de alguna forma protagonistas de estas anécdotas. Tras la recepción a los jefes de Estado y de Gobierno en el Salón del Trono, Macron se sorprendió al ver el cuadro de Antonio López en el que aparecía la Familia Real. «¿Eres tú?», le preguntó directamente a Felipe VI, en cuyo retrato tenía unos cuantos años menos y posaba junto a sus hermanas las infantas y sus padres.

Sánchez, con la bandera del revés y ‘tropiezo’ con los Reyes

El presidente del Gobierno también ha sido protagonista de algunas de las anécdotas que se han sucedido. Una de las más comentadas ha sido la relacionada con el error de protocolo en el saludo a los Reyes en el Salón del Trono, donde realizó un breve y errático saludo que no tardó en tener su correspondiente meme en las redes.

Pedro Sánchez, con la bandera del revés.
Pedro Sánchez, con la bandera del revés. – Ignacio Gil

Hay que recordar que en una ocasión anterior se quedó junto a su mujer posando con los monarcas hasta que les indicaron que tenían que retirarse para continuar con la recepción.

Más tarde, en una de sus intervenciones con el resto de líderes ya en Ifema, apareció en su sitio junto a la bandera de España del revés, con el escudo hacia abajo, en un episodio muy comentado en las redes.

Veto a la ensaladilla «rusa»

La comida ha sido gran protagonista también estos días. Los líderes europeos han podido degustar los platos de los mejores chefs españoles elaborados con los manjares que da la tierra y el mar del país: anchoas del Cantábrico, cerezas del Jerte y otros productos que han hecho rebañar el plato de los invitados. Los periodistas que han cubierto el evento se han tenido que conformar con platos más sencillos entre los que curiosamente se encontraba la ensaladilla rusa.

El plato, sin embargo, ha sido rebautizado horas después, que no su elaboración, por «ensaladilla tradicional» para evitar polémicas en plena guerra con Ucrania.