Miles de enfermeras de toda España protestan en Madrid: «La vocación no justifica la explotación»

Miles de enfermeras procedentes de todas las provincias españolas han llenado esta mañana las calles del centro de Madrid en una manifestación que ha ido desde la plaza Jacinto Benavente hasta el Ministerio de Sanidad, donde los representantes de Unidad Enfermera -la plataforma convocante- han leído un manifiesto en el que denunciaban el abandono por parte de las administraciones. «La vocación no justifica la explotación», han clamado, al tiempo que han reclamado mayor inversión en la sanidad pública para mejorar la condición de sus profesionales y la atención de los pacientes.

«Las enfermeras de este país queremos denunciar la grave situación de abandono y precariedad que sufre nuestro sistema sanitario», han lamnetado los representantes de la Enfermería española frente al Ministerio de Sanidad.

«Menos señorías y más Enfermería», han gritado frente al edifcio del Paseo del Prado.

Durante el recorrido se han parado también frente al Congreso de los Diputados, donde han coincidido con una concentración de personas con varias enfermedades como fibromialgia o Covid persistente que denunciaban también el abandono de las administraciones públicas. «Tenemos que unirnos sanitarios y pacientes para tener una sanidad pública fuerte», han reclamado los enfermos. Los asistentes de ambas protestas se han aplaudido mutuamente.

«Hemos venido porque tenemos que plantarnos ya. No podemos seguir así. Dicen que estamos igual que durante la pandemia, pero estamos mucho peor», ha manifestado Lucía, enfermera que venía a la protesta desde Andalucía. Las horas de autobús, dice, compensarán «si nos escuchan de una vez por todas».

En la cabecera de la manifestación, donde se ha reclamado también que se deje de considerar a las enfermeras profesionales sanitarias de segunda categoría, Mari Lourdes de Torres Aured, profesional de Zaragoza, animaba a pronunciar cánticos. «Nos siguen tratando como restos de la sanidad. Somos una profesión que todo el mundo sabe que somos el pilar, somos necesarios, que estamos 24 horas, pero después nos tratan mal», ha criticado.

«Tenemos que empezar a manifestarnos más. Que vean que estamos dispuestos a salir a la calle todas las semanas para que inviertan de verdad en el sistema», ha reclamado Jorge, enfermero en un hospital de Madrid. En la misma línea, uno de los cánticos de la marcha llamaba a esta necesidad de ser escuchados: «Hace falta ya una huelga en sanidad».

Unidad Enfermera, la plataforma convocante de la manifestación y que engloba al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, al Sindicato de Enfermería (Satse), a la asociación nacional de directivos de Enfermería (Ande) y a las Sociedades Científicas Enfemeras, ha asegurado que han acudido a la marcha más de 8.000 enfermeras.