Zaragoza Florece vuelve dispuesto a sobrepasar los límites del Parque Grande

Zaragoza Florece ha abierto este jueves sus puertas en el Parque Grande José Antonio Labordeta. Serán cuatro días dedicados a las decoraciones florales llenas de colorido, de belleza y de creatividad, acompañadas por una amplia programación musical y una completa oferta gastronómica. Este año, además, el festival sobrepasará ampliamente las fronteras del Parque para extenderse a otros puntos de la ciudad, tanto con decoraciones en fachadas emblemáticas como con otras propuestas de ocio.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han presentado este jueves #ZGZFlorece en un acto en el que han participado, además de otros miembros de la Corporación, representantes de las diferentes empresas e instituciones que patrocinan y colaboran en su realización.

El acto inaugural ha arrancado con un homenaje a Ucrania, país que será especialmente recordado estos días con distintas decoraciones que combinarán los colores de su bandera. La soprano y pianista ucraniana Olena Panasyuk, que ha interpretado una emotiva canción de su país, ‘Rydna maty moya’ (Mi querida madre), de Platon I. Maiboroda.

Inauguración este jueves de Zaragoza Florece en el Parque Grande.
Inauguración este jueves de Zaragoza Florece en el Parque Grande.Toni Galan

Tanto el alcalde como la consejera han recordado que #ZGZFlorece se convirtió el pasado año en «la gran sorpresa primaveral de Zaragoza» y en el «primer gran hito» social al aire libre en nuestra ciudad tras los meses de encierro por la pandemia de coronavirus. «El Parque Grande José Antonio Labordeta se transformó, durante tres días, en un lugar de ensueño y de encuentro protagonizado por las flores, el color, la cultura, el ocio gastronómico y las propuestas del sector de las floristerías», recuerdan fuentes municiaples en una nota.

Objetivo: consolidar el éxito el pasado año

Este año, #ZGZFlorece regresa en su segunda edición ampliando un día más su programación y extendiéndose a otros lugares de la ciudad.

Además, distintas instituciones, empresas y colectivos han decidido sumarse a este festival para dar la bienvenida real a la primavera y al buen tiempo.

Inauguración este jueves de Zaragoza Florece en el Parque Grande.

El objetivo de este año, tal y como han explicado, es «consolidar este festival como una referencia a nivel nacional e internacional, intentando superar incluso las cifras del pasado año». Además, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende reforzar «la apuesta por la belleza, por generar un lugar de encuentro placentero y amigable para toda la familia«.

En la presentación de este jueves, se ha querido agradecer expresamente a todas las empresas, instituciones, asociaciones y colectivos que han querido sumarse este año al proyecto. En esta edición, #ZGZFlorece cuenta con el patrocinio de Gradyflor, Flores Aznar, Urbaser, FCC, Leroy Merlin, Avanza, Los Tranvías de Zaragoza, Viñas del Vero y Grupo Costa, así como con la colaboración de EdelvivesLa Torre Outlet, Fontecabras, Ágreda y la Asociación de Floristas de Aragón.

Todo listo para una nueva edición de Zaragoza Florece.
Todo listo para una nueva edición de Zaragoza Florece.HA

El Parque Grande, epicentro del festival

#ZGZFlorece 2021 tuvo, como se recordaba anteriormente, un gran éxito de participación, con el 100% de ocupación en las actuaciones y zonas aforadas –debido entonces a la situación sanitaria por el coronavirus-. No solo se consiguió que 175.000 visitantes disfrutasen de esta feria floral, sino que, además, el Mercado de las Flores y la zona gastronómica de las foodtrucks consiguieron superar sus previsiones de ventas.

En esta nueva edición, el recinto utilizado en el Parque Grande es un 30% mayor, la misma proporción en la que se incrementará el número de flores utilizadas, que llegará a las 65.000.

Las intervenciones florales son seis, frente a las cuatro de la pasada edición. A los cuatro espacios utilizados el pasado año (la Escalinata del Batallador, el Quiosco de la Música, la Fuente de Neptuno y el Puente de los Cantautores) se suman el Jardín Botánico y la calle Isabel Zapata Marín.

Sus protagonistas son, de nuevo, maestros floristas con gran reconocimiento nacional e internacional. En este festival paisajístico repiten Carles J. Fontanillas, Myriam Aznar, Rosa Valls y Sefa Tur, además de contar con Carlos Curbelo, Guillermo Lasso y la Asociación de Floristas de Aragón.