El Defensor del Pueblo recibe «miles de quejas» por los recortes sanitarios en las mutuas de funcionarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato policial Jupol y la asociación profesional de la Guardia Civil Jucil han entregado al Defensor del Pueblo «miles de quejas» por los recortes sanitarios que han sufrido los cuadros médicos y centros sanitarios en las diferentes mutuas de funcionarios del Estado (MUFACE), de la Justicia (MUGEJU) y de las Fuerzas Armadas (ISFAS) en toda España.

En un comunicado conjunto, las tres organizaciones han anunciado que darán traslado de este malestar a las direcciones generales de las tres mutuas de funcionarios y a los diferentes grupos parlamentarios, al tiempo que estudian acciones jurídicas ante «el incumplimiento de la continuidad asistencial que establecen los conciertos y protestas para revertir esta situación». Según denuncian, «se está mermando el derecho a la asistencia sanitaria de este personal como consecuencia de la infrafinanciación por parte del Estado».

CSIF, Jupol y Jucil detallan que en el último mes han recogido más de 5.000 encuestas en toda España que les han permitido constatar la pérdida de especialidades, la reducción de médicos y especialistas, la retirada de centros hospitalarios, problemas para la autorización de intervenciones o sellado de recetas y merma de la cartera asistencial.

«Recortes sin previo aviso»

«Según los datos recabados, el 50 por ciento de los funcionarios han sufrido recortes sin previo aviso, han dejado de recibir asistencia por sus médicos habituales o han sufrido incidencias relacionadas con su asistencia sanitaria. Asimismo, un 14 por ciento ha visto limitado el acceso a su hospital habitual y le han propuesto que pague por una consulta médica o por continuar recibiendo un tratamiento», exponen.

Las tres organizaciones precisan que las «situaciones más recurrentes» son la pérdida de médicos y especialidades, lo que conlleva el incremento de las listas de espera y el desplazamiento a otra localidad para recibir la atención. «Los ámbitos y especialidades más citadas son Atención Primaria, Dermatología, Digestivo, Psicología, Fisioterapia, Traumatología, Analítica, Pediatría y, los fines de semana, las urgencias.

«Señalamos, por su especial relevancia, las quejas recibidas por parte de pacientes oncológicos que, a partir de ahora, en muchos casos, y sin previo aviso, no podrán ir a sus revisiones médicas en sus centros habituales. En muchos casos, después de años siendo tratados por el mismo equipo médico, tienen que buscarse otras alternativas, con las incertidumbres que generan este tipo de cambios en el seguimiento de su enfermedad», subrayan.

Por todo ello, CSIF, Jupol y Jucil exigen a las mutuas que «tomen cartas en el asunto», se interesen por las personas afectadas y valoren la posibilidad de modificar el concierto -firmado el pasado mes de diciembre entre MUFACE y las aseguradoras sanitarias para el trienio 2022-2024- a fin de que los mutualistas puedan recibir una prestación asistencial «adecuada».