Zelenski visita Bucha y pide llevar a Putin «ante la justicia internacional»

Ya han pasado 40 días desde que Rusia ordenó la invasión de Ucrania y el repliegue de las tropas rusas de las localidades a las afueras de Kiev ha dejado un reguero de muerte y violencia contra civiles, en especial en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, que ha provocado la condena por parte de la comunidad internacional. Los Veintisiete han anunciado que se solidarizan con Ucrania y que preparan nuevas sanciones, además de ayudar a recopilar pruebas para que los responsables de las «masacres» sean llevados ante la justicia internacional, según dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Desde el Kremlin han rechazado «categóricamente» todas las acusaciones, mientras que, tras visitar la zona de la masacre, Zelenski pide «llevar a la justicia internacional» las atrocidades cometidas.

El martes, Ucrania llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia también ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad sobre el mismo tema para este lunes, pero sosteniendo que las imágenes difundidas son un “montaje” organizado por los servicios secretos ucranios y una “provocación”. En este clima de tensión, está previsto que las negociaciones entre ambos países continúen este lunes. Mientras tanto, las tropas rusas se reorganizan y centran su ofensiva en la región de Donbás, al este de Ucrania, según ha informado el Ministerio Británico de Defensa.

Varios periodistas de agencias como AFP o Reuters han documentado la presencia de cuerpos maniatados, y la ONG Human Rights Watch mantiene un extenso documento donde recoge testimonios sobre abusos de los Derechos Humanos cometidos por soldados rusos. La retirada progresiva de las tropas rusas hacia el sureste deja en manos ucranianas cada vez más localidades alrededor de la capital y de la frontera con Bielorrusia, que Kiev asegura tener ya bajo su control.

Las claves del momento:

  • Hallados al menos 340 cadáveres en Bucha tras la retirada rusa
  • Las autoridades ucranianas aseguran controlar la totalidad de la frontera con Bielorrusia
  • Rusia bombardea una refinería en Odesa
  • La ONU cifra en más de 4,2 millones los refugiados por la guerra
  • Zelenski pide «llevar ante la justicia internacional» los crimenes rusos
  • La Cruz Roja volverá a tratar de asistir en la evacuación de Mariúpol, después de fracasar el viernes
  • Más de 1.400 civiles ucranianos han muerto y más de 2.000 han resultado heridos en la guerra, según la ONU

17:20 — Una media de 22 escuelas cada día han sido atacadas en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace cinco semanas, según ha alertado este lunes Save the Children.

17:16 — El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, Alexander Senkevich, ha denunciado este lunes que las tropas rusas están llevando a cabo nuevos ataques sobre la localidad con bombas de racimo. «Bombas de racimo otra vez. Manténganse alejados de las ventanas. Les contaré toda la información más adelante», ha informado el alcalde en su canal de Telegram, donde añade que, por el momento, no se publican imágenes para «no ayudar al enemigo».

Foto: Artillería bielorrusa. Piezas 2S3 Akatsiya. En primer plano, el vehículo de mando MT-LBu 1V14. (Vayar Military Agency)

16:56 — Ucrania acusa a Rusia de «trato inhumano» a sus prisioneros de guerra.

16:55 — Alemania toma temporalmente el control de la filial alemana de la compañía rusa Gazprom.

16:54 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este lunes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, debería ser juzgado por crímenes de guerra por la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha. «Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra», dijo Biden en declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Blanca desde el estado de Delaware. «Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante», añadió en referencia a Putin, a quien calificó de nuevo como «criminal de guerra»

Foto: Una mujer compra en un supermercado de Moscú. (EFE/Maxim Shipenkov)

16:46 — La excanciller alemana Angela Merkel ha defendido su decisión de 2008 de no apoyar la entrada de Ucrania en la OTAN tras las últimas críticas recibidas por esta cuestión, entre las cuales están las del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Angela Merkel mantiene sus decisiones en relación a la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest», ha señalado uno de sus portavoces a la agencia de noticias DPA, un día después de que Zelenski cuestionara tanto a la excanciller alemana como al expresidente francés Nicolas Sarkozy por las «fallidas» políticas en relación a Rusia, las cuales habrían facilitado el desenlace actual.

16:36 — El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, aseguró este lunes que «en este momento no es posible» para la Unión Europea (UE) prescindir del suministro de gas ruso. El político se expresó así cuando el club comunitario se prepara para adoptar nuevas sanciones contra Rusia tras las imágenes sobre la matanza de civiles en Bucha. La duda es si el nuevo paquete de medidas afectará al gas, petróleo y carbón rusos.

16:22 — Estados Unidos anunció este lunes que va a buscar la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a la luz de las «crecientes pruebas» de que sus fuerzas están cometiendo «crímenes de guerra» en Ucrania. La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, aseguró a través de Twitter que no se puede permitir que un país que está «subvirtiendo todos los principios» básicos de la organización pueda seguir participando en el Consejo de Derechos Humanos.

16:15 — La Unión Europea está ‘lista para enviar’ un equipo de expertos para investigar los crímenes de guerra en Ucrania, según ha anunciado este lunes la presidenta de la Comisión Europea.

16:08 — Lituania ha expulsado este lunes al embajador ruso en ese país báltico, además de cerrar el consulado en la ciudad lituana de Klaipeda, en respuesta a «las acciones militares de Rusia en Ucrania«, ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis.

«Hemos pedido al embajador ruso que abandone Lituania«, informa el jefe de la diplomacia lituano, a través de su cuenta en twitter.

15:47 — Zelenski ha pedido este lunes a los medios internacionales «documentar» las «atrocidades» cometidas por las tropas rusas en Bucha, durante una visita a esta ciudad, escenario de una presunta matanza de centenares de civiles.

«Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas», ha señalado el presidente de Ucrania.

El líder ucraniano destaca la importancia de «llevar a la justicia internacional» este caso, que Moscú ha desmentido con el argumento de que se trata de informaciones falsas difundidas por la propia propaganda de Kiev.

15:05 — El chef José Andrés ha estado en la ciudad de Bucha entregando alimentos a los civiles. «Estoy agradecido por las tropas ucranianas que brindaron seguridad a su gente mientras servíamos a las familias. Estoy sin palabras por las atrocidades aquí», ha publicado en su cuenta de Twitter.

14:45 — La embajadora ucraniana en Estonia ha confirmado mediante una publicación de Twitter que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estaría visitando hoy la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, donde la retirada de tropas rusas ha dejado centenares de civiles muertos.

14:22 — El Gobierno de Alemania ha rechazado las críticas vertidas por el embajador de Ucrania en el país, Andrij Melnik, que acusó al presidente, Frank-Walter Steinmeier, de tener «cercanía política» a Rusia. «Rechazamos las críticas al presidente», ha indicado el portavoz adjunto del Gobierno, Wolfgang Büchner, que no obstante ha reiterado que el Gobierno «comprende» la situación «excepcional» en la que se encuentra Ucrania debido a la guerra.

14:15 — El portavoz del Gobierno británico ha afirmado este lunes que Risua «ha cruzado hace tiempo el umbral de la barbarie» con las medidas que ha adoptado en Ucrania. «Son ataques despreciables contra civiles inocentes y representan más evidencias de que Putin y su ejército están cometiendo lo que parecen ser crímenes de guerra de Ucrania», han recalcado desde Downing Street.

13:55 — ÚLTIMA HORA | El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto que restringe la concesión de visados a los países inamistosos de la Unión Europa (UE), además de Noruega, Suiza, Dinamarca e Islandia. Las medidas de represalia adoptadas por Moscú afectarán a delegaciones oficiales y periodistas, según informó el Kremlin en un comunicado.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

13:37 — La inteligencia militar ucraniana ha difundido a través de su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha, próxima a Kiev. La lista corresponde a los integrantes en la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad.

13:29 — La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que se deben tomar todas las medidas para preservar las pruebas de las aparentes masacres de civiles que se atribuyen al Ejército ruso, el único medio para determinar lo ocurrido, establecer responsabilidades y hacer justicia.

Para esto se requiere, sostuvo, que «todos los cuerpos sean exhumados e identificados», lo que también permitirá que las familias de las víctimas sean informadas y que se determinen las causas exactas de las muertes.

Foto: Cuerpos sin identificar encontrados y fotografiados en un crematorio cerca de Kyiv. (Thomas Peter/Reuters)

13:21 — La Comisión Europea ha instado este lunes a las compañías que compran gas a entidades rusas como Gazprom a no acceder a la demanda de Moscú de realizar las operaciones en rublos si los contratos estipulan que deben hacerse en euros o en dólares. En la rueda de prensa diaria de la institución, el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker explicó que «los contratos deben respetarse. El 97% de los contratos relevantes estipulan explícitamente pagos en euros o en dólares. Las compañías que tengan contratos así no deberían acceder a las demandas rusas».

Foto:  El ministro alemán de Economía y Energía Robert Habeck (Reuters)

12:35 — Rusia ha advertido hoy contra el posible emplazamiento de armas nucleares estadounidenses en el territorio de Polonia, propuesto por el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski.

«Las acciones propuestas solo pueden conducir al ulterior aumento de la tensión en el continente», recalcó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. «En general, la política del Gobierno polaco en el último tiempo suscita gran preocupación. Es una política extraordinariamente belicosa, antirrusa», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Foto: Refugiados ucranianos esperan en fila para cruzar la frontera de Polonia en un puesto de control en Shehyni, Ucrania. (Reuters/Hannah McKay)

12:26 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskiconectará este martes por videoconferencia con el Congreso y se dirigirá a los diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros telemáticos con Parlamentos occidentales para denunciar la invasión rusa. Su discurso será uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha.

Foto: Vista general antes del pleno del Congreso. (EFE/Villar)

12:15 — Según las autoridades ucranianas, el Ejército ruso ha minado hasta ahora más de 80.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, de los que casi más de 62.000 se ha consumado desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero. «Después de la primera ola de agresión armada rusa contra Ucrania en 2014, unos 16.000 kilómetros cuadrados de las regiones de Lugansk y Donetsk quedaron contaminados con minas y restos de explosivos de guerra», ha asegurado el Ministerio de Exteriores de Ucrania en un comunicado.

Foto: Un cartel en que se lee mina, en ucraniano, en los alrededores de Kiev. (Reuters/Carlos Barria)

La ONG Handicap Internacional ha denunciado también hoy que el Ejército ruso está utilizando minas antipersona «inteligentes» especialmente diseñadas para detectar la presencia de objetivos en un rango de 16 metros y explotar a la altura de los ojos, el cuello y la entrepierna.

12:10 — Más de 4,2 millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio del conflicto, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que eleva a más de diez millones el total de desplazados por la invasión.

Foto: Un menor intenta salir de Bucha con su famila. (EFE/EPA/Atef Safadi)

11:42 — El Kremlin ha rechazado de manera categórica las acusaciones occidentales sobre la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad de Bucha, cerca de Kiev. «Rechazamos de forma categórica todas las acusaciones», dijo el portavoz ruso, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que Moscú pide la discusión del tema» al nivel más alto» y por eso había solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Foto: Imágenes de Bucha tras la retirada de tropas rusas. (Reuters/ Zohra Bensemra)

11:40 — Al menos siete personas murieron y 34 resultaron heridas a causa de un nuevo bombardeo de las Fuerzas Armadas rusas registrado el pasado domingo en la ciudad ucraniana de Járkov, según han informado este lunes las autoridades del país. El ataque tuvo lugar en el distrito de Sloboda y entre las víctimas mortales se encuentran al menos tres menores. La Fiscalía ha indicado en un comunicado que una decena de viviendas se han visto gravemente dañadas.

11:36 — «Ucrania habría perdido un 20-25% de productividad en tierras de cultivo», afirmaba hace unas semanas el ministro de Política Agraria, Roman Leshchenko, en entrevista con El Confidencial. El trigo se ha convertido en un símbolo de la tragedia para los ucranianos. Lo cuenta Alicia Alamillos desde Lviv, Ucrania, en El Confidencial.

Foto: Un puñado de grano en una granja de la provincia de Lviv. (A. A.)
Un solo grano de trigo para explicar la tragedia de la invasión de Ucrania
Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania) Infografía: Rocío Márquez

11:25 — Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes que Rusia llevó a cabo durante la noche del domingo su primer ataque contra la región de Ternópil, situada en el oeste del país, desde el inicio de la guerra. El presidente de la Administración Militar Regional de Ternópil, Vladimir Trush, ha indicado que una «infraestructura crítica» fue alcanzada en el ataque, lo que la ha dejado «inutilizable», sin dar más detalles al respecto, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

11:14 — El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se ha unido al resto de países europeos en la idea de crear una comisión internacional para investigar los posibles «actos de genocidio» cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania. Ha subrayado que «las masacres cometidas por los soldados rusos deben ser llamadas por su nombre y deben ser juzgadas como tal». En este sentido, ha matizado que la comisión en cuestión tendrá que incluir abogados, criminólogos y médicos, además de otros especialistas.

Foto: Policía entre los ucranianos evacuados a Polonia. (Reuters/Yara Nardi)

A la condena de Morawiecki se ha unido el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha pedido justicia internacional por la «barbaridad» y las «atrocidades contra civiles» ocurridas en Bucha.

11:10 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha publicado un video en apoyo de Ucrania en su cuenta de Twitter, y escribe: “Putin nunca romperá el espíritu del pueblo de Ucrania ni conquistará su patria. Ucrania se levantará de nuevo y ocupará su lugar entre las naciones libres y soberanas una vez más”.

En el video, Johnson dice también que desde que empezó la invasión rusa, los ucranianos han defendido su patria «con valor y una tenacidad invencibles». «Nuestro trabajo es hacer todo lo posible para apoyarlos. Gran Bretaña nunca dejará de apoyar a nuestros amigos”.

11:00 — La Unión Europea ha condenado este lunes las «atrocidades» cometidas contra civiles en las afueras de Kiev, responsabilizando a Rusia de las matanzas y avanzando que el bloque responderá con más sanciones de forma urgente. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado en una declaración su repulsa y asegurado que esta masacre «quedará registrada en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo».

Foto: Josep Borrell. (EFE/EPA/Kenzo Tribouillard)

10:08 — El Gobierno suizo ha reclamado hoy una investigación internacional e independiente sobre la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev. Las informaciones recibidas sobre los sucesos de Bucha «hacen temer graves violaciones del derecho internacional humanitario» que requieren con urgencia una investigación independiente, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo en un comunicado.

Foto: Cuerpos de civiles ucranianos yacen en las calles de Bucha, cerca de Kiev. (Reuters/Zohra Bensemra)

10:03 — Según las informaciones facilitadas por el diario ucraniano ‘Ukrayinska Pravda’, hasta el momento han sido hallados entre 330 y 340 cadáveres en la localidad de Bucha, algunos de ellos con las manos atadas a la espalda y con heridas de bala en la cabeza.

Foto: Un civil fallecido en Bucha. (Reuters/Stringer)

09:52 — Las autoridades ucranianas han vuelto hoy a abrir varios corredores humanitarios para evacuar a ciudadanos en las zonas asediadas y más castigadas por el Ejército ruso, especialmente en la sureña ciudad de Mariúpol, donde quedan más de 100.000 residentes sin apenas suministros, para trasladarlos a la ciudad de Zaporiyia; y en la región de Lugansk, autoproclamada república soberana y reconocida por Rusia.

Además, según informa la agencia local Ukrinform, anoche se produjeron varios ataques rusos en la región de Lugansk. «Anoche, Novovorontsovka y Marianske fueron fuertemente bombardeados con múltiples sistemas de lanzacohetes. Sin víctimas”. También en Odesa se registró un nuevo ataque con misiles, el segundo en dos días desde que empezó la invasión rusa, sobre el que también se están evalúando sus consecuencias, anunció Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración regional militar de la zona en su página de Facebook.

Foto: Restos de bombardeos rusos en Ucrania. (Reuters/Fuerzas Armadas)

09:40 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Rusia está llevando a cabo una «movilización encubierta» con el objetivo de trasladar al país «aproximadamente 60.000» reservistas para combatir contra las fuerzas ucranianas.

«La cúpula político-militar de Rusia ha iniciado medidas para la movilización encubierta de reservistas para trasladar unidades militares a situación de estado militar», ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

09:35 — Emmanuel Macron, el presidente de Francia, quiere nuevas sanciones a Rusia tras el descubrimiento de las matanzas de Bucha, que califica de «crímenes de guerra», y plantea en particular de un embargo al petróleo y al carbón rusos para lo que va a buscar una concertación europea en los próximos días.

«Estoy a favor de un nuevo tren de sanciones» y «en particular con el carbón y el petróleo tenemos que actuar». «En los próximos días tiene que haber una concertación europea, es lo que quiero», afirmó Macron este lunes en una entrevista a la emisora de radio «France Inter».

Foto: Emmanuel Macron, presidente de Francia. (EFE/Mohammed Badra)

09:16 — La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, considera que la Unión Europea debe barajar la prohibición de importar gas ruso tras la masacre contra civiles descubierta después de la retirada de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha.

«Debe haber una reacción. Crímenes así no deben quedar sin respuesta y eso lo debe tener claro también (el presidente ruso, Vladímir) Putin», dijo la ministra en una entrevista a la televisión pública alemana ARD. Añadió que urge a nivel europeo discutir qué respuestas adicionales se pueden dar, también en lo que respecta a las sanciones, y dijo partir de la base de que «los suministros de gas formarán también parte de las conversaciones».

08:40 — Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en más de 160 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa.

La Fiscalía de Ucrania ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 161 niños y ha agregado que otros 264 han resultado heridos. «Estos datos no son finales y hay trabajo en marcha para establecerlos en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados», ha dicho. «En particular, en la ciudad de Mariúpol y algunas zonas de las regiones de Kiev, Chernígov y Lugansk», ha agregado.

Foto: Soldados ucranianos heridos son atendidos en un hospital cerca de Kiev. (EFE/Sergey Dolzhenko)

08:31 — Las fuerzas rusas se reorganizan y centran su ofensiva en la región de Donbás, en el este de Ucrania, según el último parte de inteligencia del Reino Unido divulgado este lunes. Las tropas rusas, incluidos los mercenarios de la compañía militar privada Wagner vinculada al estado ruso, están siendo trasladadas al área, añade la información que ha sido facilitada por el Ministerio británico de Defensa.

Este parte ha sido divulgado después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, indicase que los ataques de Rusia contra civiles inocentes en Irpin y Bucha, a las afueras de Kiev, son una prueba más de que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su Ejército «están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania».

09:16 — La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, considera que la Unión Europea debe barajar la prohibición de importar gas ruso tras la masacre contra civiles descubierta después de la retirada de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha.

«Debe haber una reacción. Crímenes así no deben quedar sin respuesta y eso lo debe tener claro también (el presidente ruso, Vladímir) Putin», dijo la ministra en una entrevista a la televisión pública alemana ARD.

08:20 — Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, ofrecerá un discurso por videoconferencia ante el Parlamento surcoreano el próximo 11 de abril. Así lo ha anunciado el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Lee Kwang-jae. «Necesitamos alzar con claridad nuestra voz (ante la invasión rusa de Ucrania) en la comunidad internacional”, dijo Lee.

07:50 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, compareció anoche en la 64ª edición de los premios Grammy 2022 para pedir apoyo en la guerra de Ucrania. «Apoyadnos de cualquier manera que podáis. De la que sea. Pero no con el silencio«, dijo Zelenski.

Foto: El presidente ucraniano Volodimir Zelenski interviene en los Grammys 2022. (EFE)

07:30 — El Ejército ruso ha iniciado este domingo una retirada de la región de Sumy, según ha anunciado el jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski.

Una gran marcha de tropas rusas en la región ha avanzado desde Bilopillya hasta Konotop, en las comunidades de Bilopillya, Putivl, Buryn, Novo-Slobidskaya, Popivska y alrededor de Konotop, ha informado la emisora pública ucraniana Suspilne.

07:15 — El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha denunciado este domingo que la ciudad está destruida en un 70%.

«Es muy agotador para mí personalmente y para Chernígov. Porque la ciudad está destruida en un 70% (…) las consecuencias son graves, como lo fueron en Bucha y Járkov, y posiblemente en Mariúpol», ha asegurado Atroshenko tal y como ha recogido ‘Ukrayinska Pravda’.

Foto: Miembros de la delegación ucraniana en las negociaciones de hoy. (Reuters/ Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania)

07:00 — ¡Buenos días! Ucrania y Rusia pidieron este domingo que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la matanza de civiles descubierta tras la retirada de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha, planteando dos reuniones desde ángulos opuestos para este lunes y el martes.

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, indicó en Twitter que ha pedido una reunión el martes para tratar «la agresión rusa contra Ucrania» y consideró que «cualquier guion que lean (su homólogo ruso, Vasili) Nebenzia o sus secuaces estará escrito con la sangre de los masacrados en Bucha«. «Lo que realmente necesita (Nebenzia) es releer los archivos de Nuremberg sobre los diplomáticos nazis y dimitir», agregó Kyslytsya, citando una publicación del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, que denuncia lo sucedido en Bucha como una «masacre deliberada» del pueblo ucraniano por parte de Moscú.

No obstante, el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, escribió horas después en un escueto mensaje en esa red social que había solicitado al máximo órgano de decisión reunirse, pero mañana lunes, «a la luz las atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha».

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este sábado, que estuvo marcada por la recuperación total de la región de Kiev por parte de las tropas ucranianas. A medida que iban recuperando posiciones, aseguran haberse encontrado multitud de cadáveres de civiles e incluso fosas comunes, por lo que denuncian dichas ejecuciones.