Borrell pide acelerar la imposición de nuevas sanciones a Rusia

El Alto Representante para la política exterior europea, Josep Borrell, ha publicado un comunicado en el que alienta a los gobiernos de los países miembros a que aceleren el debate sobre la ampliación de las sanciones a la dictadura rusa. En un mensaje hecho público a la vista de las noticias de las atrocidades cometidas en las zonas ocupadas por Rusia, Borrell insiste en que «la UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania y avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo sobre nuevas sanciones contra Rusia».

Su portavoz Peter Stano ha clarificado que al publicar su mensaje Borrell constata que los cuatro paquetes de sanciones ya en vigor no han logrado revertir la situación en Ucrania por lo que el Alto Representante ha decido «poner en marcha el proceso que en todo caso está en manos de los países y se lleva a cabo de forma confidencial».

De acuerdo con los análisis que se han manejado hasta ahora, el único paso relevante que puede completar la batería de sanciones ya en vigor sería cortar totalmente la compra de gas y petróleo ruso, lo que tendría efectos considerables también en la política europea.

En su mensaje, Borrell señala que lo que ha sucedido en la localidad ucraniana de Bucha constituye «el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión que Rusia está librando contra Ucrania y su pueblo» y «quedará inscrita en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo». Para Borrell, «las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas mientras tenían el control efectivo de la zona. Están sujetos al derecho internacional de la ocupación y por ello los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves, así como los funcionarios gubernamentales y líderes militares responsables, rendirán cuentas».