El PP acusa al Gobierno de «ideologizar» a los diplomáticos

Los polémicos cambios introducidos en el temario de la oposición a la Escuela Diplomática llegan al Congreso de los Diputados. Los populares acusan al Ejecutivo de «ideologizar» el concurso al «vetar» que el reinado de Don Juan Carlos tenga un capítulo propio, reducir el contenido sobre la conquista de América e incluir apartados sobre la memoria democrática y la alianza de las civilizaciones.

«El ministro Albares dijo que actualizaba el temario y resulta que hay un reinado completo acabado, el de Juan Carlos I, del que solo se estudia la Transición, (años 75 al 78). Es decir, hay un veto a este reinado y esto demuestra que la actualización era una excusa para otras cosas», carga el portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Pablo Hispán. La Corona se estudia dentro del bloque de Derecho Constitucional con un capítulo dedicado únicamente a su evolución histórico-constitucional, regulación y funciones, el refrendo y la sucesión.

Memoria democrática

Por su parte, fuentes diplomáticas ponen el acento en que el Gobierno recorte el contenido sobre la conquista de América en plena oleada revisionista por parte de algunos líderes iberoamericanos como el mexicano, Andrés Manuel López Obrador. «Es un error. Si los diplomáticos españoles tienen menos conocimiento sobre esa parte de nuestra historia, menos argumentos tendrán para combatir las críticas que se le están haciendo. En vez de armar a los diplomáticos intelectualmente, se les desarma», censuran. Las mismas fuentes apuntan a que ese revisionismo obedece a «intereses políticos en clave interna de esos países» y no a un interés real por confrontar con España, pero inciden en que «es una realidad» ante la que «guardar silencio no es la mejor respuesta».

En el temario anterior, la conquista de América tenía un capítulo propio en el que se estudiaba este proceso junto a la América Española de los siglos XV a XVIII, la colonización de Filipinas y la exploración española del Pacífico. El nuevo concurso la reduce a un epígrafe dentro del apartado dedicado a la Edad Moderna, los Reyes Católicos, los reinados de Carlos I y Felipe II, la Reforma y la Contrarreforma, como informó ‘El Confidencial’. Es el resultado de fusionar lo que previamente eran cuatro apartados. En este proceso se han eliminado también los epígrafes sobre el sistema visigodo, el Islam en España, la Baja Edad Media, los reinos medievales o el proceso de unificación peninsular.

Fuentes de Exteriores alegan que estas modificaciones no alteran «en términos generales» el «espíritu y funcionamiento» del concurso a la Escuela Diplomática y califican las alteraciones de «puntuales». Además, señalan que «habrá algún cambio en el enfoque de la oposición, de tal forma que se premie la habilidad para utilizar conocimientos de materias variadas para generar análisis», lo que, aseguran, «redundará en la calidad del proceso selectivo».

Hispán también critica que el contenido sobre la alianza de las civilizaciones propuesta por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero sea más amplio que el referente a la OTAN no solo por la importancia de esta última, sino porque 2022 es «el año en que España va a celebrar la Cumbre». Y es que la Organización Atlántica se estudia en tres apartados pero no de forma individual, sino junto a la cláusula de asistencia mutua de la UE, el Consejo de Europa y la OSCE. La alianza de las civilizaciones, en cambio, tiene su propio epígrafe dentro del capítulo sobre la participación de España en las Naciones Unidas. En el anterior temario, este apartado no aparecía.

A juicio del portavoz adjunto del PP, estos cambios introducidos no buscan actualizar y mejorar la oposición, sino introducir en ella «la ideología de la izquierda». «En lo referente a la arquitectura jurídica de España, el contenido que se exige es genérico para todos los grandes temas, pero las leyes de género socialistas se repasan una a una, es bochornoso», carga.

Ofensiva en el Congreso

Hispán se refiere así a que la organización territorial del Estado solo cuenta con un capítulo en el que se analizan las comunidades, los estatutos de autonomía, las instituciones de autogobierno, los conflictos de competencias, los entes locales y la Administración periférica. En cambio, se exige el conocimiento específico de cada una de las leyes socialistas relacionadas con la igualdad de género: los textos para la igualdad efectiva (2007), la lucha contra la violencia de género (2004) y los derechos de las personas LGTBI (2006), que tienen su propio capítulo en el que se incluye también el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. «Esto no ocurre con el resto de cuestiones. Por ejemplo, no hay referencia a otros dos pactos de Estado como fueron el pacto por las libertades ni tampoco al pacto antiyihadismo, lo que ilustra lo desequilibrado de ese capítulo», carga Hispán. Este bloque no experimentó cambios en la revisión de diciembre.

El político popular pasa de las palabras a los hechos y ha registrado una batería de preguntas escritas en el Congreso exigiendo explicaciones al Gobierno: pide saber a qué obedecen los cambios y, en concreto, el recorte sobre «los Reyes Católicos y la Edad Moderna». Así mismo, reclama saber quiénes han formado el «comité científico» encargado de actualizar el temario, «a qué se debe que no exista un tema dedicado al reinado del Rey Emérito Juan Carlos I» y por qué se ha considerado «más importante para la formación de lo futuros diplomáticos la alianza de las civilizaciones que la Alianza Atlántica». Exteriores dispone de cuarenta días como máximo para contestar.