La luz vuelve a dispararse y marcará el domingo más caro de la historia

El precio de la electricidad sigue sin dar tregua al bolsillo de los españoles y mañana marcará un nuevo récord, que pasará a los anales como el domingo más caro de la historia, y el tercero más elevado hasta ahora en el cómputo global, pese a tratarse de un día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará los 256,98 euros/MWh, un 7,29% más que este sábado, que también ha sido el más caro desde que se tienen registros, con 239,98 euros/MWh.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 19:00 y las 20:00, cuando rozará ya los 300 euros -será de 298 euros/MWh-, mientras que el mínimo será de 218,01 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana. Con esta nueva subida, la segunda consecutiva, la electricidad marcará su tercer valor más alto de la serie histórica, solo por detrás del récord de 288,53 euros/MWh registrado el pasado 7 de octubre, y de los 274,56 euros/MWh alcanzados el 30 de noviembre. El domingo con la tarifa más alta databa hasta ahora del 24 de octubre, cuando se marcó un precio de 213,29 euros.

La electricidad superará nuevamente la barrera de los 200 euros/MWh, un valor que se alcanzó en casi el 70% de los días de octubre, en el 45% de los de noviembre y en diez de las doce primeras jornadas de diciembre. Si se compara el precio de la luz de mañana con el del día equivalente del año pasado, cuando se pagaba a 43,19 euros/MWh, este es seis veces superior. En términos anuales, el precio medio de la luz en el mercado mayorista será este domingo un 85,89% más caro que el registrado el 12 de diciembre de 2020.

En lo que va de mes el precio de la electricidad se sitúa de media en los 205,74 euros/MWh, casi seis euros por encima del valor de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha, y doce euros más alto que el precio de noviembre (193,43 euros/MWh).

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año. Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre y que, al final, también verán sus tarifas aumentar cuando los índices sean actualizados, salvo en el caso de contratos cerrados o especiales.

Los altos precios no son únicamente un problema en España. En el resto de países europeos la situación es muy parecida. El precio más alto en territorio continental será el que paguen los franceses, 250,85 euros MWh, seguidos de los italianos, 240,01 euros. En Reino Unido, el megavatio hora se pagará mañana a una media de 212,76 libras (unos 250 euros), mientras que en Alemania lo hará a 183,12 euros. En Portugal, al compartir el mercado eléctrico peninsular, tienen el mismo precio que en España.