El Ayuntamiento de Zaragoza desatasca los acuerdos con la DGA 19 meses después

El equipo de Gobierno de PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza ha desatascado este miércoles algunos de los proyectos pendientes con el Gobierno de Aragón que se acordaron en la comisión bilateral hace 19 meses, pese a que el plazo pactado era de tres meses.

Con la fecha de la nueva bilateral a punto de cerrarse, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, convocó el martes una comisión extraordinaria que se ha celebrado este miércoles para anunciar que el ayuntamiento va a solicitar al Juzgado de lo Contencioso Administrativo el alzamiento de la suspensión del procedimiento abierto sobre la titularidad del inmueble de los antiguos Juzgados en plaza del Pilar y que sea, así, la Justicia la que decida al respecto.

El más crítico con esta decisión ha sido el concejal de ZeC, Pedro Santisteve, que ha asegurado que es resultado de su incapacidad para negociar con la DGA y un síntoma de «rendición». Argumentos que en su día PP y Cs utilizaron para criticar al propio Santisteve cuando ejercía de alcalde y negociaba con Javier Lambán.

Ligado a este asunto, se ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que se sustituye la calificación del antiguo Tribunal de Menores de la calle Lagasca, y que la DGA, propietaria del terreno, lleva años esperando una autorización municipal que permita su rehabilitación para su enajenación. Una propuesta que salió adelante por unanimidad y cuyo proceso administrativo empezó en 2014. El consistorio llevaba años retrasando la autorización municipal para que la DGA pueda instalar un ascensor en el inmueble, lo que aumentará la edificabilidad del edificio. Al consistorio le correspondería el 10% del aprovechamiento lucrativo.

En Casablanca

Por último, la comisión de Urbanismo ha aprobado iniciar las actuaciones necesarias para someter a información pública el proyecto del Plan Especial de la zona de la calle Embarcadero, en Casablanca. En este caso Podemos y Vox se han abstenido y PP, Cs, ZeC y PSOE han votado a favor.

La formación morada, a pesar de ser un tema que le interesa especialmente el Gobierno aragonés, ha optado por la abstención porque Serrano ha aparecido en la comisión sin presentar un proyecto. «Votar este punto un acto de fe», ha dicho el socialista Horacio Royo, que no ha puesto reparos. Sí que los ha puesto Vox. Julio Calvo ha manifestado la preocupación de los vecinos de la calle Embarcadero donde la DGA quiere construir 185 viviendas en un terreno que ahora se utiliza como zona de aparcamiento.

Ha propuesto como alternativa que el consistorio negocie una permuta de suelos con el Ejecutivo autonómico o que, en caso de que se construya un párking y su gestión salga a licitación, se permita alquilar o comprar plazas «a precios asequibles».

Todavía no se sabe cuál es la solución en la que están trabajando desde el consistorio. Serrano ha admitido que estas dos opciones están sobre la mesa, aunque no ha dado más detalles en una comisión extraordinaria en la que ha faltado un importante proyecto: el deslinde los suelos del entorno de la capilla de Torre Ramona.