El Rastrillo Aragón recaudará fondos para paliar las consecuencias económicas del covid

La Fundación Federico Ozanam vuelve con fuerzas renovadas después de que el año pasado tuviera que suspenderse por primera vez en su historia. La cita, que de celebrará del 22 de octubre al 1 de noviembre en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, tendrá varias novedades y retos solidarios.

El rastrillo, que cuenta con gran tradición y respaldo de la sociedad zaragozana, es posible gracias a la participación de más de 800 voluntarias y voluntarios y la colaboración de cientos de empresas y entidades aragonesas. En esta edición, los fondos recaudados servirán para paliar las importantes consecuencias económicas del covid-19 en las personas más vulnerables de la sociedad zaragozana.

Los estands solidarios ofrecerán miles de productos de gran calidad donados por empresas y particulares, como ropa, libros, arte, alimentación, juguetes o antigüedades (pero no restauración por la pandemia), entre otros, y también se podrá adquirir la lotería de Navidad y el calendario de la Fundación 2022, por dos euros. Como novedad, la cita promoverá en sus redes sociales dos sorteos solidarios, de un coche infantil eléctrico y un patinete eléctrico, que se entregarán durante la celebración del Rastillo.

El presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, ha apuntado durante la presentación del rastrillo que la fundación «necesita el rastrillo para poder seguir cumpliendo su función social» ya que, como consecuencia de la pandemia, las demandas de ayuda por parte de las familias zaragozanas se han incrementado. Y así lo demuestran los datos, ya que actualmente atienden a 450 familias cuyos ingresos económicos no llegan al ingreso mínimo vital, y asisten a una media anual de 1.400 niños.

El rastrillo contará con 18 puestos (doce han tenido que dejar de participar), con productos variados que incluyen ropa nueva y de segunda mano, instrumentos musicales, muebles, libros y cómics. También habrá un puesto de alimentación que incluirá productos gourmet. Se trata de una oferta «muy interesante», según Galdámez, porque las empresas colaboradoras se han volcado con la causa.

En cuanto al arte, el puesto dedicado a pintura, venderá donaciones de pintores aragoneses de «grandes firmas» como Pepé Cerdá, lo que pone de relieve la generosidad de los artistas de la comunidad, ha dicho, la patrona delegada de la Fundación Ozanam, Pilar Enériz. En el puesto de ropa blanca se venderán artículos hechos a mano por voluntarias durante el resto del año, como trajes de baturro, elementos de decoración o bordados, entre otros.

El año pasado año, por primera vez en la historia de la fundación, se tuvo que cancelar la celebración su rastrillo solidario. En su lugar lanzaron la campaña El Rastrillo se queda en casa y obtuvieron una recaudación de 78.000 euros, nada que ver con los más de 650.000 euros que se lograron recaudar en 2019.

El rastrillo estará abierto al público hasta el próximo 1 de noviembre y contará con horario partido de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, a diferencia de años anteriores en los que el horario era ininterrumpido.

Una de las patronas fundadoras de la fundación, Pilar Ríos, ha lanzado un mensaje a los zaragozanos y ha llamado «al corazón de la gente» para que sean generosos y ayuden a los demás. Además de la visita presencial, Ozanam ha puesto en marcha otras opciones para que aquellos que estén interesados en colaborar con la fundación pero no puedan asistir participen en esta recaudación a través de donaciones monetarias.