Inicio Nacional El ministro de Interior Grande-Marlaska abucheado en un acto de la Guardia...

El ministro de Interior Grande-Marlaska abucheado en un acto de la Guardia Civil

El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, que ha participado este domingo en el acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en la ciudad de Córdoba, ha sido recibido entre abucheos que pedían su dimisión.

No es la primera vez que pasa, en mayo de este mismo año, Marlaska fue recibido con el mismo ímpetu en la ciudad de Valladolid. Abucheos e insultos eran las palabras que recibía el ministro cuando acudió a la capital de Castilla y León para presentar una reforma legal sobre la limitación de velocidad, a causa de la política de acercamiento de presos de ETA al País Vasco.

En esta ocasión el motivo por el que Grande-Marlaska asistía a Córdoba, era para facilitar el acceso a la Guardia Civil de los titulados universitarios e impulsar a su vez la incorporación de la mujer como regla para hacer el cuerpo más igualitarios.

En esta ocasión el motivo por el que Grande-Marlaska asistía a Córdoba, era para facilitar el acceso a la Guardia Civil de los titulados universitarios e impulsar a su vez la incorporación de la mujer como regla para hacer el cuerpo más igualitarios. «Debemos evolucionar para que la Guardia Civil siga garantizando la convivencia», para lo que ha anunciado una «potente oferta de empleo público que permita reforzar todas las plantillas y más inversión en innovación para lograr los mejores medios».

Lo que quiere promover Marlaska con esto es el acceso a la escala de oficiales de personas con formación universitaria donde los aspirantes deberán superar un periodo de formación de al menos dos años.

Durante su discurso, coincidiendo con la Semana Institucional del Instituto Armado, el ministro manifestaba que “el pasado engorda, pero no alimenta” y apostaba por mirar al futuro para “demostrar la capacidad de adaptación y hacer frente con éxito a los exigentes retos». También ha citado las catástrofes naturales y las crisis sanitarias.

Tras su alegato, que ha desencadenado abucheos y pitos entre el público ha reconocido que el gran acto castrense celebrado en Córdoba “ «es una prueba más de que España está a punto de sobreponerse a la peor crisis sanitaria que ha sufrido el mundo en el último siglo». Y ello ha sido posible gracias al «comportamiento ejemplar» de la ciudadanía y al espíritu de sacrificio de los servidores públicos, entre ellos la Guardia Civil.

El exministro se ha despedido agradeciendo la gran acogida que ha recibido por parte de los agentes y ha recordado la presencia del Cuerpo en la provincia.

Grande-Marlaska, ante la posible extradición de Puigdemont: «Lo que decidan los jueces italianos será lo correcto»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado este domingo ante la posible extradición a España del expresidente catalán huido Carles Puigdemont, pendiente de declarar este lunes en Cerdeña tras haber sido detenido en dicha isla hace una semana por la ejecución de una euroorden del Tribunal Supremo español, que «lo que decidan los jueces italianos será lo correcto».

Así lo ha subrayado el ministro en declaraciones a los periodistas en Córdoba con motivo del acto central de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, dentro de la Semana Institucional del Instituto Armado que se festeja en dicha ciudad desde el miércoles de esta semana hasta el día 9.

No obstante, Grande-Marlaska ha dicho que a él no le gusta hacer pronósticos y que «lo importante es confiar en los distintos poderes, en este caso en el poder judicial italiano, que es un poder judicial europeo», de manera que «ahí está el entorno de la orden europea», ha remarcado.

Cabe señalar que la defensa del expresidente de la Generalitat ha remitido a última hora del viernes una nueva demanda de medidas cautelares al Tribunal General de la Unión Europea para recuperar su inmunidad como eurodiputado, de cara a frenar el proceso recién abierto en la Justicia italiana para decidir sobre su entrega a España después de su reciente detención, según ha informado Europa Press.