Illa propone un referéndum sobre «el marco de convivencia» en Cataluña

El líder del PSC en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, se ha mostrado favorable hoy a convocar una referéndum en Cataluña que pregunte por el «marco de convivencia», pero no sobre la «autodeterminación» de la comunidad. «Si es un referéndum para votar un acuerdo, estamos de acuerdo. Si es un referéndum de autodeterminación, es decir, sometemos a consideración de la ciudadanía una ruptura, nosotros no estamos de acuerdo», ha dicho el exministro en una entrevista en RNE.

Según Illa, el Estatuto de Autonomía vigente hoy en Cataluña ofrece margen para aumentar su autogobierno. «Es la única comunidad que tiene vigente un Estatuto que es distinto al que votaron los ciudadanos, por tanto parece lógico que cuando esto sea posible sometamos a su consideración un nuevo marco de convivencia, pero eso es votar un acuerdo, no una ruptura», ha detallado al ser preguntado por el referéndum que pide ERC.

Poco después de la entrevista, Illa ha participado en un desayuno organizado por la Fundación Olof Palme en Barcelona. Allí, el exministro ha concretado algo más su planteamieno. «Estamos a favor de mejorar el autogobierno y una herramienta para hacerlo es el Estatuto, pero iremos viendo, lo importante es que nos pongamos a caminar abriendo una mesa de diálogo en Cataluña», ha resaltado el dirigente socialista en preguntas de la prensa.

Vieja propuesta

Las palabras de Salvador Illa ofreciendo una reforma del Estatut van en la línea de lo expresado por el PSC a lo largo de los últimos tiempos, en los que ha señalado que cualquier salida al conflicto político catalán pasa por que los catalanes acaben votando. El matiz clave que establecen los socialistas catalanes es que esta votación debe servir para ratificar un «acuerdo», no un proceso de separación, tal y como reclama el soberanismo catalán.

La oferta deslizada de nuevo hoy por Illa dificilmente encontrará acomodo ante un independentismo cuyas aspiraciones de báse se centran en la organización de un referéndum de autodeterminación con una pregunta binaria que permita la independencia de Cataluña. De hecho, tanto ERC como Junts consideran el Estatuto de Autonomía una «pantalla superada» y centran ahora todas sus reclamaciones en la autodeterminación y la «amnistía».