¿Sabías que en Aragón se encuentra el restaurante más antiguo de España?

La hostelería aragonesa nos ofrece algunos datos ‘de récord’ que quizá no conozcas: por ejemplo: ¿Sabías que Teruel es la ciudad española con más bares especializados en vinos? ¿O que el pueblo con más bares por habitante de toda España es aragonés? Pero ahí no queda la cosa. Nuestra Comunidad puede presumir de contar entre su amplia y variada oferta hostelera con el restaurante de España con la licencia más antigua y uno de los más viejos de Europa.

Se trata de Casa Lac, ubicado en la calle Mártires, en la zona de el Tubo de Zaragoza. Fue fundado en el 1825 por una familia de nobles franceses que huía de la revolución. En sus comienzos, en la planta baja estaba la confitería y en la primera el restaurante. Desde entonces se ha convertido en un local de referencia para generaciones y generaciones de zaragozanos -era un clásico de las notas de sociedad de este periódico de principios del siglo XX.- pero también para turistas que se dejar caer por allí para disfrutar de la alta cocina, basada platos tradicionales aragoneses que cobran una nueva dimensión.

 

Su dilatada historia se interrumpió en 2003 debido a la antigüedad del inmueble, que fue adquirido por el empresario zaragozano Arturo Beltrán. Y tras unas concienzudas obras de restauración, fue reabierto en 2008, recuperando el esplendor que tenía a principios del siglo XX. Recorrer el local, contemplar sus espejos, columnas, la escalera que lleva a la planta superior… es como viajar en el tiempo.

El actual gerente, Ricardo Gil -con varios restaurantes en España- da protagonismo a las verduras (borrajas, alcachofas, cardos, espárragos, tomates…) en los platos que componen la carta de Casa Lac (ofrecen, de hecho, un menú degustación a base de este producto), con carnes y pescados como excelentes acompañantes.

La calle Estébanes, en El Tubo de Zaragoza, cuenta con 17 bares en 170 metros.