Dignidad y Justicia pide a la Audiencia Nacional que prohíba un homenaje al primer asesino de ETA

En junio de 2018, la izquierda radical realizó una ofrenda floral en la tumba de Txabi Etxebarrieta, autor del primer asesinato de ETA, con motivo del 50 aniversario del crimen. La víctima fue el guardia civil José Antonio Pardines.

La Asociación Dignidad y Justicia ha reclamado a la Audiencia Nacional que prohíba los homenajes al ‘etarra’ Txabi Etxebarrieta programados para el 4 y 6 de junio en Bilbao al considerar que constituyen un presunto delito de enaltecimiento al terrorismo.

En un escrito que ha dirigido este miércoles a los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, y al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación ha denunciado al Ayuntamiento de Bilbao porque cree que favorece los homenajes organizados por la Fundación «Etxebarrieta memoria elkarktea».

Ha precisado que dichos actos «pueden ser considerados como constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo así como un delito de humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo y sus familiar

A su juicio, «dada la pertenencia del homenajeado a la organización terrorista ETA» y «siendo el motivo de dichos actos de ofrendas florales ante su tumba y actos en honor y en homenaje a su trayectoria dentro de la organización», la celebración de dichas actividades «constituirían un acto de exaltación» al «currículum delictivo» de Etxebarrieta que en caso de producirse vulneraría la ley.

La asociación ha reclamado a la Audiencia Nacional que libre oficio a la Unidad Central de Inteligencia, al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Policía Autonómica Vasca para que recaben información de los actos, identifiquen a los organizadores e intervengan en la preparación de las actividades programadas. Asimismo, ha solicitado que se prohíban los homenajes.

En concreto, ha hecho referencia dos convocatorias. Una de ellas es la charla que lleva por título «Txabi Etxebarrietaren heriozta 1968ko Euskal Herrian/ La muerte de Txabi Etxebarrieta en la Euskal Herria de 1968», que se celebrará este viernes en el edificio público de «La Bolsa», perteneciente al Ayuntamiento de Bilbao.

También ha pedido que se tomen acciones contra el acto denominado «Egia bide/askatasuna amets»/El camino de la verdad, el sueño de la libertad«, que tendrá lugar el domingo en la Plaza Hermanos Etxebarrieta, y contra la ofrenda floral que está programada en el cementerio Derio.

Desde la Asociación Dignidad y Justicia recuerdan que Etxebarrieta es conocido por cometer el primer asesinato de ETA el 7 de junio de 1968.