Coronavirus España hoy, última hora | Madrid, Galicia y País Vasco mantienen sus medidas frente a las publicadas por el BOE de «obligado» cumplimiento: «Está fuera del sentido común»

La Comunidad de Madrid, que ha recurrido a sus servicios jurídicos, decidirá el lunes «qué acciones» va a adoptar para mantener el «modelo Madrid» frente a la orden del Ministerio de Sanidad, que hoy publica el BOE, y que, por si hubiera dudas, la ministra del ramo, Carolina Darías, ha recordado que es de obligado cumplimiento para todas las autonomías desde hoy. Esa orden que dicta, entre otras cosas, las nuevas restricciones a la hostelería y al ocio nocturno, ha tenido, también hoy, la respuesta del Gobierno Vasco que hace caso omiso y sigue con sus medidas para Euskadi. En la misma línea que la Xunta de Galicia que asegura que seguirá con su «hoja de ruta» para la desescalada.

Los datos del coronavirus en España

Cifras totales: 3.697.987 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; ha habido 80.196 muertos con test positivo a 4 de junio.

  • 590.684 en Andalucía (9.928 muertos)
  • 124.819 en Aragón (3.517 muertos)
  • 52.603 en Asturias (1.971 muertos)
  • 60.619 en Baleares (839 muertos)
  • 56.965 en Canarias (772 muertos)
  • 30.414 en Cantabria (565 muertos)
  • 193.511 en Castilla-La Mancha (5.927 muertos)
  • 232.170 en Castilla y León (6.894 muertos)
  • 615.478 en Cataluña (14.595 muertos)
  • 5.915 en Ceuta (116 muertos)
  • 395.515 en la Comunidad Valenciana (7.399 muertos)
  • 76.095 en Extremadura (1.805 muertos)
  • 127.330 en Galicia (2.411 muertos)
  • 719.515 en Madrid (15.341 muertos)
  • 9.165 en Melilla (97 muertos)
  • 113.352 en Murcia (1.602 muertos)
  • 62.720 en Navarra (1.177 muertos)
  • 199.976 en el País Vasco (4.467 muertos)
  • 31.141 en La Rioja (773 muertos)

13.14 Galicia insiste en no aplicar las medidas del Gobierno para la desescalada hasta saber «si son obligatorias»

La Xunta insiste en que seguirá su «hoja de ruta» para la desescalada y vuelve a dejar en el aire la aplicación en Galicia de las medidas publicadas este sábado por el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado tras su aprobación en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España (CISNS) con el voto en contra de Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Murcia.

PUBLICIDAD

«La asesoría jurídica está terminando de analizar hasta qué punto las comunidades autónomas y, por lo tanto, la Xunta, estaríamos obligadas a seguirlas», ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios, informa Europa Press.

Así, el número ‘dos’ de la Xunta ha emplazado a conocer el dictamen de la asesoría jurídica de la Administración autonómica, que prevén tener listo «la semana que viene».

En función de este informe, según Rueda, Galicia aplicará o no el catálogo de medidas para la desescalada diseñado por el Ejecutivo central. «Si nos dicen (servicios jurídicos) que es obligatoria, no somos un gobierno insumiso», ha apostillado Rueda que ha subrayado que Galicia, por el momento, sigue con su «hoja de ruta» diseñada desde la administración autonómica.

12.53 Madrid pone en manos de sus servicios jurídicos la orden de Sanidad

La Comunidad de Madrid ya ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la orden que el Ministerio de Sanidad trasladó ayer viernes a las comunidades autónomas con restricciones al ocio nocturno y la hostelería, y el lunes el Gobierno regional decidirá «qué acciones» va a adoptar para poder mantener el «modelo Madrid» de lucha contra la pandemia, que ha permitido hoy mismo bajar la incidencia de 150 casos.

Así lo ha explicado el consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios y recogidas por Efe, tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, después de que ayer el Ministerio trasladase a las comunidades la orden firmada por Carolina Darias con las actuaciones que se acordaron en el último Consejo Interterritorial.

Un acuerdo que contó con la oposición de Madrid, Galicia, Murcia, Andalucía y Cataluña y la abstención de Castilla y León, mientras que el País Vasco ni siquiera participó en el debate.

12.42 Los cruceros internacionales vuelven a España tras el fin de su prohibición

La respuesta de las navieras al levantamiento este lunes de la prohibición de los cruceros internacionales en España, en vigor desde hace más de un año por la pandemia de la covid-19, ha sido inmediata, y algunas ya han incluido puertos españoles en sus itinerarios por el Mediterráneo de este verano.

El fin de la prohibición viene acompañado por una serie de medidas que deben cumplir los cruceros como no superar el 70-75% del aforo máximo; evitar que duerman más de dos tripulantes en el mismo camarote o establecer grupos, con horarios diferentes de comida, embarque y desembarque, además de que los pasajeros deben presentar una PCR o una prueba de antígenos negativas antes de subir a bordo.

Se trata de un protocolo «evidentemente exigente como nosotros queremos que sea», pero en línea con las directrices europeas que han seguido muchos países como base para establecer su normativa, informa Efe de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

12.34 El Gobierno destaca que la flexibilización a turistas británicos no es gratuita

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asegurado este sábado que la flexibilización por parte de España de los controles sanitarios a los turistas procedentes de Reino Unido no es «gratuita».

Valdés se ha referido así a la petición de «coherencia» que hizo ayer la Comisión Europea en las restricciones impuestas por la covid a los viajes.

El Gobierno español, por su parte, asegura que esta decisión se adoptó después de haber tenido «conversaciones dentro de los mecanismos de cooperación reforzada de la Comisión Europea» y atendiendo a «cómo estábamos avanzando nosotros y determinados países como Reino Unido con la vacunación», informa Efe de sus declaraciones a Catalunya Ràdio.

A pesar de que Reino Unido exige cuarentena a los viajes procedentes de España, el secretario de Estado ha dicho que por el momento España no contempla medidas adicionales de control a los turistas británicos.

12.25 La Rioja suma 41 nuevos activos y supera, de nuevo, los 500 casos

La Rioja ha experimentado un fuerte repunte en sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas, según Europa Press del Gobierno regional, al pasar de los 481 de ayer a los 522 de este sábado con los últimos nuevos 41 casos.

Por su parte, y a la espera de tener datos actualizados sobre hospitalización, incidencia acumulada y fallecidos, que no llegarán hasta el lunes, recordamos que ayer, viernes, La Rioja contaba con una incidencia acumulada a 14 días de 208,49 por cada 100.000 habitantes. A siete días, por su parte, estaba en 116,28 por cada 100.000 habitantes.

Además, había 21 hospitalizados en el San Pedro y uno en la Fundación Hospital de Calahorra. Del total, 11 están en la UCI.

La tasa de positividad se situaba ayer en el 7,27%

12.16 Ruiz Escudero recibe la primera dosis de la vacuna de Moderna en el Puerta de Hierro

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recibido este sábado la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Tras esperar su turno durante un cuarto de hora en la cola, el consejero, de 53 años, ha recibido la primera dosis de la vacuna de Moderna en este centro hospitalario.

«Ya me tocaba por rango de edad», ha señalado Ruiz Escudero, que ha felicitado al hospital y a todo su equipo por una organizción «perfecta», informa Europa Press.

«Como todo el mundo que se ha vacunado, ningún problema», ha subrayado. A la espera de la segunda dosis que complete el proceso de inmunización, el titular en funciones de la Consejería de Sanidad ha admitido sentirse «más tranquilo».

12.04 Aragón superará este fin de semana el 50% de la población mayor de 18 años con al menos una dosis de vacuna

El jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón , Luis Gascón, ha explicado este sábado que «durante estos días vamos a superar el 50% de aragoneses mayores de 18 años con al menos una dosis de vacuna», informa Javier Ortega.

Hasta ayer viernes se habían administrado en Aragón 905.313 dosis y durante este fin de semana, con doce líneas en cinco puntos de vacunación, se administrarán 5.280 dosis más.

El Departamento de Sanidad ha abierto agendas específicas para la vacunación con Janssen durante este fin de semana en Zaragoza capital.

En total se han activado doce líneas en cinco puntos de vacunación (cuatro en la Universidad y dos en cada uno de los centros de salud habilitados) para administrar un total de 5.280 dosis.

11.51 Menos hospitalizadas en Canarias por coronavirus

Unas 221 personas permanecen ingresadas en alguno de los hospitales de las islas Canarias tras haberse contagiado de coronavirus, de los que 30 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 191 en planta, según Europa Press de los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad.

Esta cifra supone 57 hospitalizados menos que los que había hace dos semanas mientras que los pacientes en UCI son 17 menos.

Por islas, Tenerife es la que más personas con coronavirus tiene ingresadas con Covid, con 153 personas (-20) -20 en UCI-, por delante de Gran Canaria, que tiene 61 (-36) -9 en UCI-.

Ya a más distancia están Lanzarote con seis pacientes (+1) -uno en UCI-; y La Palma con un enfermo (-2) en UCI. Fuerteventura, El Hierro y La Gomera no tienen personas hospitalizadas en la actualidad.

11.37 Los casos activos de Covid-19 en Galicia caen por debajo de los 2.000 por primera vez en más de 10 meses

Los casos activos de Covid-19 en Galicia han caído por debajo de los 2.000 por primera vez en más de 10 meses en el inicio del primer fin de semana de junio, cuando se ha registrado un nuevo alivio en la presión hospitalaria tras reducirse a 84 los ingresados con covid-19.

Las personas con la enfermedad activa se sitúan en 1.945, lo que supone 107 menos que la jornada anterior, según Europa Press de los datos actualizados este sábado por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas de este viernes.

En el último día se han confirmado 106 nuevos casos y los contagios detectados con pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) han repuntado hasta volver a superar el centenar al situarse en 101, después de confirmarse 91 en la jornada previa y 106 el jueves.

Desde el inicio de la pandemia, Galicia apunta 127.300 infectados y 2.426 fallecidos , dos tras los dos registrados el viernes.

11.33 Cataluña suma solo 759 nuevos infectados y un fallecido por coronavirus

Los datos epidemiológicos y la situación hospitalaria siguen mejorando en Cataluña, donde ayer se notificaron solo 759 nuevos infectados y un fallecido por Covid y descendió tanto el número de pacientes ingresados en los hospitales como los que están graves en las unidades de cuidados intensivos.

Hay un total de 593 pacientes ingresados en los hospitales catalanes, 62 menos que ayer, de los que 220 están en la UCI, seis menos que la víspera, según Efe de los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud.

El riesgo de rebrote de la pandemia (EPG), que mide su crecimiento potencial, es hoy de 108 puntos, cuatro menos que ayer, y sigue resistiéndose a bajar de los 100, el umbral que indica el riesgo alto y pasa a riesgo moderado.

El índice que mide la velocidad de propagación (Rt) ha bajado hoy una centésima y es de 1,04, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 104 personas, lo que indica que hay propagación comunitaria del virus.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) ha bajado a 104, dos casos menos que ayer, mientras que la positividad de los PCR y test de antígenos ha bajado 11 centésimas y se ha situado en el 3,66%, por debajo del 5% que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

El número de personas infectadas de SARS-CoV-2 en Cataluña desde el inicio de la epidemia asciende a 687.722 y han fallecido 22.203 personas, de las que solo una ha sido notificada en las últimas 24 horas.

11.26 El Gobierno Vasco reitera que sus medidas siguen en vigor en Euskadi

El Gobierno Vasco ha reiterado este sábado que las medidas preventivas que aprobó el pasado lunes para contener la pandemia siguen en «vigor» pese a la publicación en el BOE de la resolución con los acuerdos de la interterritorial del miércoles, informa Efe.

El Ejecutivo de Vitoria ha insistido en que en Euskadi está vigente la Declaración de Emergencia Sanitaria aprobada el 17 de agosto del año pasado y el plan Bizi Berri que recoge las medidas en función de la situación epidemiológica.

Ha explicado que ambos elementos amparan al consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, para adoptar las medidas preventivas mediante los correspondientes decretos.

Ha recordado que, por lo tanto, en el País Vasco, que sigue con una incidencia acumulada por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes, se mantienen los horarios y aforos en la hostelería y en las actividades socio culturales y comerciales que entraron en vigor el pasado miércoles.

11.21 La positividad se incrementa al 4,1% en Navarra en una jornada con 73 nuevos casos

Navarra registró ayer viernes 73 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que representa un incremento respecto a los 58 contagios detectados la jornada anterior.

En el día de ayer se realizaron un total de 1.776 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4,1%, según Europa Press de los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

A lo largo de la semana se han detectado en la Comunidad foral 65 casos el lunes (3,2%), 88 el martes (3,8%), 67 el miércoles (3,1%), 58 el jueves (3,3%) y los 73 de este viernes.

11.19 La incidencia en Alemania baja a 26,3, con 2.294 nuevos casos en un día

La incidencia acumulada en siete días cayó en Alemania hasta 26,3 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 29,7 ayer y 37,5 hace una semana.

Las autoridades sanitarias notificaron 2.294 nuevos contagios en un día y 122 muertos con o por covid-19, frente a 5.426 nuevos positivos y 163 decesos el sábado pasado, según Efe de datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

El factor semanal de reproducción está en 0,88, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 88 personas.

Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 3.697.927 positivos y 89.148 muertos con o por covid-19.

11.10 Los viajeros nacionales deben presentar prueba Covid para entrar en Baleares

Todos los viajeros que lleguen a las Islas Baleares desde alguna comunidad autónoma cuya incidencia de Covid-19 en los últimos 14 días sea superior a 60 casos por 100.000 habitantes, deberán presentar desde hoy una prueba negativa de la enfermedad de las 72 horas previas o test de antígenos negativo de 48 horas, independientemente del motivo de su viaje al archipiélago, informa Efe del Govern.

El Govern modificó el viernes por la noche esta norma de los controles de entrada en las islas, matizándola, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) no autorizara parte de lo acordado por el ejecutivo autonómico el pasado lunes en relación con las limitaciones de viajes de los viajeros nacionales.

También son válidos un certificado de vacunación con primera dosis al menos desde hace 15 días y con un máximo de 4 meses o con pauta completa de vacunación con un máximo de 8 meses, o un certificado de haber pasado la enfermedad.

10.52 Denunciados 124 jóvenes en un botellón de madrugada en Sevilla

La Policía Local de Sevilla ha identificado y denunciado a 124 jóvenes que estaban participando en un botellón en la calle Galaxia de la capital sevillana ocasionando molestias a los vecinos de la zona e incumpliendo las medidas de control de la pandemia.

En sus redes sociales, la Policía ha informado de que poco antes de las 3.00 de la madrugada una dotación policial se personó en una explanada de la citada calle, junto al Mercado de las Candelarias, y comprobó que había una gran cantidad de jóvenes que consumían bebidas en los espacios públicos y ocasionaban molestias a los vecinos, informa Efe.

10.48 Bajan los nuevos casos y pacientes en UCI en Cantabria

Cantabria ha registrado un descenso de nuevos casos de coronavirus, con 33 registrados el viernes, cinco menos que el jueves, y también ha bajado el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), a siete (uno menos), aunque ha aumentado el de pacientes en planta, hasta 30 (dos más). La ocupación hospitalaria es del 2,2%.

Por su parte, la incidencia acumulada de contagios a 14 días ha caído ligeramente, hasta 82 positivos por cien mil habitantes (5 puntos menos), pero ha repuntado uno, hasta 41, si se toma como referencia una semana, según informa Europa Press de los últimos datos actualizados por la Consejería de Sanidad, y de acuerdo con los cuales la región sigue en el nivel 1 (bajo) de riesgo por Covid.

La positividad de las pruebas practicadas en la última semana es del 3,9%. Y en las últimas horas no ha habido que lamentar ningún fallecido, con lo que el número de víctimas mortales en lo que va de pandemia se mantiene en 569.

10.41 Muchos pacientes con Covid-19 producen respuestas inmunes contra sus tejidos u órganos

Un estudio dirigido por la Universidad de Birmingham y financiado por el Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido ha descubierto que muchos pacientes con Covid-19 producen respuestas inmunitarias contra los tejidos u órganos de su propio cuerpo.

La Covid-19 se ha asociado a una serie de síntomas inesperados, tanto en el momento de la infección como durante muchos meses después.

No se entiende del todo la causa de estos síntomas, pero una de las posibilidades es que la Covid-19 desencadene un proceso autoinmune en el que el sistema inmunitario se desvía para atacarse a sí mismo, informa Europa Press.

El estudio, publicado en la revista Clinical & Experimental Immunology, investigó la frecuencia y los tipos de autoanticuerpos comunes producidos en 84 individuos que tenían Covid-19 grave en el momento de las pruebas o en el periodo de recuperación posterior tanto a la Covid-19 grave como a aquellos con una enfermedad más leve que no necesitaron acudir al hospital.

10.34 China aprueba el uso de emergencia de la vacuna Sinovac en menores de 3 a 17

Las autoridades de China han aprobado el uso de emergencia de la vacuna Sinovac contra el Covid-19 en menores de tres a 17 años, según ha declarado ante los medios de comunicación el presidente de la farmacéutica, Yin Weidong.

Sin embargo, Yin ha reconocido que «aún no se ha decidido cuándo se utilizará la vacuna» y tampoco se ha especificado a partir de qué grupo de edad se comenzará a inocular, informa Europa Press del diario chino Global Times.

Sinovac ha finalizado la etapa de investigación clínica de la Fase I y II, que involucró a varios cientos de voluntarios en este grupo de edad, lo que ha demostrado que la vacuna «es tan segura y eficiente como lo es para los adultos», dijo Yin a la Televisión Central de China (CCTV) en una entrevista.

10.30 La directora de los CDC de EEUU insta a los adolescentes a vacunarse tras el aumento de las hospitalizaciones

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU ha instado a los adolescentes a vacunarse, ya que los nuevos datos de los investigadores de la agencia mostraron que uno de cada tres adolescentes que fueron hospitalizados debido al Covid-19 a principios de este año necesitó ingreso en la UCI.

«Estoy profundamente preocupada por las cifras de adolescentes hospitalizados y me entristece ver el número de adolescentes que requirieron tratamiento en unidades de cuidados intensivos o ventilación mecánica», informa Reuters de un comunicado de la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

10.16 Colombia aclara a Madrid que «no existe la variante colombiana» de coronavirus

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, ha aclarado a la Comunidad de Madrid que «no existe una variante colombiana» del coronavirus, una afirmación respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), después de que el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la región española, Antonio Zapatero, haya relacionado una cepa con el país sudamericano.

«Antonio Zapatero, que un país reporte una cepa no lo define como lugar de origen (…). Esas imprecisiones alimentan la xenofobia», ha lamentado el ministro colombiano en una publicación en su perfil de Twitter, en referencia a las declaraciones del viceconsejero de un aumento de «la mutación 484 de la variante colombiana» en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas.

Al respecto, se ha manifestado también la OPS, quien, a través de un comunicado, ha reiterado que «no existe una variante colombiana de la Covid-19», informa Europa Press.

10.12 El rebrote de Cantón deja 11 contagios locales entre 24 nuevos casos en China

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 24 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este viernes, 11 de los cuales se produjeron por contagio local en el pequeño rebrote de la provincia suroriental de Cantón, informa Efe.

Los 13 restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en Cantón (5), Fujian (sureste, 3), Pekín (norte, 2), Shanghái (este, 1), Sichuan (sur, 1) y Yunnan (sur, 1).

Desde el inicio de la pandemia se han infectado 91.218 personas en el país, entre las que 86.197 han logrado sanar y 4.636 fallecieron, según la Comisión Nacional de Sanidad.

10.00 Los viajeros que acrediten estar vacunados podrán entrar en España

Los viajeros que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac podrán entrar en España desde el próximo lunes, 7 de junio.

Así consta en la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), elaborada por los ministerios de Sanidad e Interior, encargados del control sanitario y de fronteras, y que exige que se acredite como requisitos para entrar en España haber recibido la pauta completa 14 días antes, informa Efe.

09.15 El BOE publica las nuevas restricciones a la hostelería y al ocio nocturno

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la Covid-19.

Este acuerdo fue aprobado en la sesión del pasado miércoles del Consejo Interterritorial con los votos en contra de los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia, informa Europa Press.

La publicación señala que la apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la Covid-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1 de acuerdo al documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19.

En ambos escenarios se seguirán las recomendaciones que se proponen para el nivel de alerta 1 en dicho documento.

El consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas.

Además, no se podrá superar el 50% de aforo máximo en el interior del local.

Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre mesas antes mencionada y las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y de diez personas en exterior.

El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 02.00 horas, pudiendo ampliarse hasta las 03.00 horas.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando la unidad territorial de referencia para el control de la Covid-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté en nivel de alerta 2, siempre y cuando los indicadores complementarios para la estimación del nivel de alerta presenten una evolución favorable, la comunidad autónoma podrá valorar autorizar la apertura de locales de ocio nocturno con las restricciones que se proponen en el documento de actuaciones de respuesta coordinada.

07.40 Madrid puede abrir el interior de la hostelería

El Ministerio de Sanidad saca a Madrid de las comunidades autónomas en riesgo alto y pasa a la lista de siete comunidades en nivel medio, que pueden abrir el interior de la hostelería. Sólo dos comunidades siguen en nivel de riesgo alto, País Vasco y La Rioja. Sanidad endurece el semáforo en los meses de verano

07.25 Homenaje a los médicos y fallecidos por coronavirus

En Madrid, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, asiste a un acto Homenaje a los Médicos y Fallecidos por Covid-19, que celebra la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, informa Europa Press.

07.20 Sanidad recuerda el carácter obligatorio de la Declaración de Actuaciones Coordinadas

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este viernes a las comunidades y ciudades autónomas la Orden de la ministra de 4 de junio de 2021, mediante la que se aprueba la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) frente al Covid-19 y que obliga a su cumplimiento. En esta Orden se especifica que independientemente del sentido de su voto en el pleno del pasado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, esta Orden obliga a todas a cumplir los acuerdos por haberlo recibido esta misma tarde. Sanidad envía a las CCAA la Orden sobre hostelería de obligado cumplimiento

07.10 El hospital de Codogno, el primer foco de contagio en Europa, cierra el área Covid

El hospital del pueblo italiano de Codogno (norte), el primero en ser confinado en Europa tras detectar el primer caso de coronavirus en febrero de 2020, cerró este viernes su unidad dedicada al Covid-19 tras dar el alta a su último paciente.

Su alcalde, Francesco Passerini, confirma a Efe con emoción esta noticia que a su parecer supone «un primer paso hacia esa normalidad que tanto ha faltado» en su pueblo, celebra.

En estos momentos en Codogno, con unos 16.000 habitantes, solo hay cuatro enfermos, aislados en sus casas con síntomas leves o sin ellos, y la mitad de la población ya ha sido inmunizada.