Dos investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología, entre los más influyentes del mundo

Jesús Julio Camarero y Sergio Vicente, investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), han sido incluidos en una lista elaborada por la agencia de noticias Reuters que recoge a los mil científicos más influyentes en temas de investigación del cambio climático. Ellos se convierten, de esta forma, en los dos únicos científicos que pertenecen al CSIC de Aragón en formar parte de esta selecta clasificación, un hito que coincide con la celebración, el próximo sábado 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente. Este año 2021 se centra en la restauración de ecosistemas, con el lema “Reimagina, recrea, restaura”.

Para elaborar este top que Reuters ha calificado como “Hot List”, se han considerado tres parámetros diferentes. En primer lugar, la cantidad de artículos de investigación que los científicos han publicado sobre temas relacionados con el cambio climático. Después, con qué frecuencia esos artículos son citados por otros científicos en campos de estudios similares como biología, química o física. Por último, con qué frecuencia se hace referencia a esos artículos en la prensa no especializada, las redes sociales, los artículos sobre política y otros medios.

La combinación de las tres clasificaciones ha situado a Sergio Vicente en el puesto 599 de la lista. Vicente es investigador científico en el grupo de “Hidrología ambiental” del Instituto Pirenaico de Ecología. Sus estudios se centran en la variabilidad y el cambio del clima, especialmente en eventos climáticos extremos como las sequías.

Por su parte, Jesús Julio Camarero trabaja como investigador científico en el grupo “Conservación de ecosistemas naturales” del IPE y ocupa el puesto 437 en la clasificación de Reuters. Camarero es ecólogo forestal experto en dendrocronología, ciencia que estudia los anillos de los árboles para entender cómo estos responden a cambios medioambientales, especialmente a la variabilidad climática.

“Hemos trabajado mucho en sequías, un fenómeno climático extremo con repercusiones claras en los ecosistemas naturales, agrícolas, sociales y económicos de España y del mundo en general”, explica este último investigador. En este sentido, destaca que “es importante el reconocimiento internacional de los investigadores que trabajamos en el cambio climático y en sus impactos sobre la biosfera”. Camarero confiesa que se alegró al recibir la noticia, aunque le gustaría que reconocimientos así “sirvieran para animar a los estudiantes, a otros investigadores y a los responsables de la gestión científica a que dediquen más esfuerzos y recursos a la investigación del cambio climático”.

Ranking de DIHi

El trabajo de los investigadores del IPE también se vio reconocido en la reciente actualización que realizó el grupo DIHi de su ranking dedicado a los mejores científicos residentes en España en el campo de Ciencias de la Tierra. Esta clasificación, dividida por áreas de estudio, incluye de nuevo a Sergio Vicente, en este caso liderando la categoría denominada “Meteorología y ciencias atmosféricas”. En esta misma categoría aparece también el investigador Juan Ignacio López. El área “Geociencias” recoge cuatro nombres del IPE: Blas Valero, Ana Moreno, Penélope González y José María García. Este último, investigador “Ad Honorem”, ocupa además la primera posición en la categoría “Geografía física”.

Por último, resulta significativo que dentro del ranking de las nueve provincias con más investigadores en áreas de Ciencias de la Tierra, la provincia de Zaragoza se encuentra en la cuarta posición en cuanto a número de investigadores (15) y, al mismo tiempo, ocupa la primera posición en la valoración media de los investigadores.

Acerca del CSIC

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

El motor de la investigación lo forman sus más de 120 centros e instituciones, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 11.000 trabajadores, de los cuales cerca de 3.000 son investigadores en plantilla. El CSIC cuenta con el 6% del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional. Es responsable del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado más de medio centenar de empresas de base tecnológica.

La delegación de CSIC en Aragón ostenta la representación institucional del CSIC en la Comunidad, siendo la delegada, María Jesús Lázaro, la interlocutora del CSIC con las instituciones públicas y privadas de Aragón. En Aragón, el CSIC cuenta con cinco institutos: la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Instituto de Carboquímica –propios del CSIC–, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea –mixtos del CSIC y de la Universidad de Zaragoza-) con unos 500 trabajadores, de los que 150 son investigadores en plantilla.