El Rey pide «aprovechar este momento para dar un nuevo impulso a nuestra ciencia e innovación»

Los Reyes han presidido esta mañana, en el Palacio del Pardo, la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2020 a diez científicos destacados este año que «han realizado descubrimientos que nos permiten conocer mejor el mundo en que vivimos, y han abierto la puerta a aplicaciones que mejorarán la vida de los ciudadanos de nuestro país y de otros muchos».

«Os admiramos, os apoyamos y os animamos a continuar con la misma ilusión y pasión por conocer y descubrir», inició el Rey un discurso realizado tras una intervención inicial del profesor José Manuel López Nicolás, donde se reclamó, en presencia del ministro Pedro Duque, «un gran pacto de estado por la ciencia», sin que se lo atribuya ninguna persona, partido político o Gobierno. Lo imposible en la coyuntural política actual.

En su discurso, Don Felipe recordó «la necesidad de mantener y apoyar los esfuerzos que nuestra sociedad realiza, tanto en el ámbito público como en el privado, para que nuestro país, nuestros centros de investigación, universidades, empresas y fundaciones estén en vanguardia, contribuyan a esos avances en el conocimiento y a los descubrimientos científicos y tecnológicos, dándoles siempre la mayor visibilidad».

La emergencia de la Covid

Felipe VI hizo un llamamiento para «aprovechar este momento para dar un nuevo impulso a nuestro sistema de ciencia e innovación, que será, en definitiva, un impulso para construir un país mejor para todos. Todos estamos moralmente implicados –y muchos lo están materialmente−, en lograr que nuestra energía social, educativa y económica esté adecuadamente orientada a poner –y mantener− la ciencia y la investigación en el nivel que merece y necesita nuestro país».

«Hay años más difíciles que otros para la investigación y quienes la lleváis a cabo, pero la emergencia de la Covid ha puesto de relieve de manera dramática el valor de la ciencia como herramienta esencial para resolver muchos de los grandes retos de la Humanidad», subrayó el Rey

El Rey otorga el galardón al investigador José Capmany
El Rey otorga el galardón al investigador José Capmany – Casa Real

Felipe VI recordó el contexto actual, con la pandemia del coronavirus, y recordó cómo «este año las vacunas han vuelto a mostrar el valor inmenso que la ciencia y la innovación aportan a la sociedad; podemos recordar igualmente la labor pionera de Ramón y Cajal y de Jaime Ferrán en este campo».

«En 1885 estalló una epidemia de cólera en Valencia, y para combatirla Ferrán impulsó una vacuna experimental −una inyección de pequeñas dosis de la bacteria que ya había probado con él mismo y que inoculó a 30.000 personas−. Por su parte, Cajal propuso como alternativa utilizar cultivos muertos del cólera. Y precisamente este tipo de vacunas es el que se ha utilizado después contra muchas enfermedades, incluyendo la Covid-19».

Sin embargo, los trabajos de Caja y Ferrán, que sirvieron para frenar la expansión del cólera no tuvieron la repercusión internacional debida. «Fueron finalmente dos investigadores estadounidenses los que sí obtuvieron el reconocimiento…». Por ello, el Rey pidió «extraer lecciones de la historia» y animó a los científicos españoles a «ocupar en el ámbito internacional el lugar que les corresponde».

Discurso de los premiados

Por parte de los premiados, Elías Campo Güerri, catedrático de Patología en la Universidad de Barcelona, reclamó «una estrategia de visión amplia» para la ciencia española sin vaivenes. «La solidez del sistema cientifico ha entrado en una fragilidad extrema que vivimos con inquietud. No es solo la falta de financiación de nuestros investigadores, es tan bien la burocratización estéril de la gestión de la ciencia que dificulta la plasticidad, la creatividad, la competitivdadid… Necesitamos una estrategia de visión amplia, con proyectos sólidos que facilte el progreso de nuestros jóvenes investigadores».

La Reina ofrece el premio al investigador Francisco sánchez
La Reina ofrece el premio al investigador Francisco sánchez – Casa Real

Los premiados de esta edición fueron:

Elías Campo Güerri: premio nacional «Gregorio Marañón», en el área de Medicina.

Francisco Sánchez Madrid: premio nacional «Santiago Ramón y Cajal», en el área de Biología.

José Capmany Francoy: premio nacional «Leonardo Torres Quevedo», en el área de Ingenierías.

Xavier Vives Torrens: premio nacional «Pascual Madoz», en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales.

Susana Narotzky Molleda: Premio Nacional «Ramón Menéndez Pidal», en el área de Humanidades

Luis Ibáñez Santiago: premio nacional «Blas Cabrera», en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra.

Nazario Martín León: premio nacional «Enrique Moles», en el área de Ciencia y Tecnología Químicas.

Laura Lechuga Gómez: premio nacional «Juan de la Cierva», en el área de Transferencia de Tecnología.

Xavier Querol Carceller: premio nacional «Alejandro Malaspina», en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales.

Carmen Torras Genís: premio nacional «Julio Rey Pastor», en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Ver los 2 comentarios