Las versiones más curiosas de Sherlock Holmes

Si Arthur Conan Doyle levantara la cabeza… se sorprendería de cómo el astuto detective que creó en 1887 ha resucitado tantas veces en cine y televisión. Y de las formas más inverosímiles. En la gran pantalla, desde el corto ‘Sherlock Holmes perplejo’, rodado en 1900, al acróbata ‘El moderno Sherlock Holmes’ (1924) de Buster Keaton. Hasta un James Bond (Roger Moore) le dio vida en ‘Sherlock Homes en Nueva York’ (1976), ¡con John Huston como su archienemigo Moriarty! Nada menos.

El singular personaje ha sido adaptado con diferentes estilos, por Billy Wilder –‘La vida privada de Sherlock Holmes (1970)– o por Guy Ritchie: con los revienta-taquillas Robert Downey Jr. y Jude Law en 2009.

Más duplas con encanto: Christopher Plummer y James Mason en ‘Asesinato por decreto’ (1979) o Will Ferrell y John C. Reilly en ‘Holmes & Watson’ (2018). Y si hablamos de versiones insólitas ahí están las voces de Johnny Depp y Chiwetel Ejiofr en ‘Sherlock Gnomes’ (2018), con gnomos de jardín, o la más reciente ‘Enola Holmes’ con Millie Bobby Brown (‘Stranger Things’) como la hermana pequeña de Sherlock (el Superman Henry Cavill).

Hablando de ‘Stranger Things’. Netflix ataca de nuevo con una ficción protagonizada por una niña con ciertos poderes psíquicos, que ayudada por sus amigos deberá enfrentarse a un peligro sobrenatural que podría acabar con la Humanidad. A diferencia de aquella, ‘Los irregulares’ es un drama de época que tiene lugar en el Londres victoriano, con retorcidos crímenes que esta pandilla tendrá que resolver. ¿Y qué pinta Sherlock en esta inquietante historia? Según el escritor británico “los irregulares” eran los niños callejeros que ayudaban a su personaje en sus pesquisas, un apodo adoptado también en la vida real por los entusiastas del escritor. En la serie quien da la cara, sin embargo, es el doctor Watson, pues Sherlock anda “desaparecido”. Este enfoque recuerda a la película ‘Sin pistas’ (1988), en la que Michael Caine, un Holmes alcohólico, era en realidad una tapadera para el verdadero detective Watson (Ben Kingsley).

Fotograma de 'Los irregulares'
Fotograma de ‘Los irregulares’

Inspirándose en los casos con monstruos de ‘Expediente X’ y con los libros de Stephen King de cabecera –el rey del terror incluyó el relato ‘El caso del Doctor’ en su antología ‘Pesadillas y alucinaciones’–, ‘Los irregulares’, creada por Tom Bidwell (‘My Mad Fat Diary’), cuenta con Royce Pierreson (‘The Witcher’) como John Watson, un hombre negro en la época victoriana. Hay que remontarse a ‘Elemental, querido Data’ –episodio 2×3 de ‘Star Trek: La nueva generación’ (1988)–, para encontrar al actor afroamericano LeVar Burton como un Watson del siglo 24 en un juego en el que el androide Data (Brent Spiner), se convertía en Holmes (Moriarty surgía como holograma).

Un misterio llamado Holmes

Así que Holmes –Henry Lloyd-Hughes (‘Killing Eve’)– es un misterio más en ‘Los irregulares’, un tipo escurridizo del que poco sabemos, pues quien trata con los chavales es Watson en todo momento. Desde ‘Las aventuras de Sherlock Holmes’ (1984-1994), con Jeremy Brett considerado como el Holmes definitivo, hasta Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en la excepcional ‘Sherlock’ (2010-2017), el sagaz personaje se ha representado, especialmente en televisión, de las formas más inverosímiles. En el anime ‘Sherlock Hound’ (1984-1985), como un animal antropomórfico, en episodios dirigidos por Hayao Miyazaki, el Walt Disney japonés, que fundaría Studio Ghibli un año después.

Más dibujos. En ‘El intrépido Batman’ (2009) hay un episodio (1×15, ‘Trials of the Demon!’) en el que Holmes ayuda al mismísimo hombre murciélago. En ‘BraveStarr’ (1987-1989), el detective es transportado tras caer en la cascada de Reichenbach empujado por Moriarty al Londres de 2249 (con el “doctor Wt’sn” como un extraterrestre). En ‘Sherlock Holmes en el siglo XXII’ (1999-2001), es revivido en 2103 gracias al rejuvenecimiento celular: Watson es un robot y Moriarty, un clon. Más viajes en el tiempo. En acción real hubo dos versiones de ‘El regreso de Sherlock Holmes’ (en 1987 y 1993) en las que era crionizado y aparecía en el futuro enfrentándose al tataranieto de Moriarty.

'Los irregulares', Netflix
‘Los irregulares’, Netflix

La ficción también ha mirado al pasado. No podía faltar la versión juvenil pergeñada por Steven Spielberg. En ‘El secreto de la pirámide’ (1985), dirigida por Barry Levinson, se enfrentaban a su primer caso: descubrir a una secta que practica sacrificios humanos a Osiris. El “sherlock” Nicholas Rowe tuvo un cameo en ‘Mr. Holmes’ (2015), de Bill Condon, con Ian McKellen como un Holmes anciano con demencia. La versión más gamberra llegó en 2010 con los creadores de ‘ Sharknado’, la comedia en la que vuelan tiburones, que se sacaron de la manga una tvmovie en la que por haber hay hasta dinosaurios. La televisión también ha cambiado los roles. En ‘Elementary’ (2012-2019), se dio una vuelta de tuerca, con Jonny Lee Miller como Sherlock y Lucy Liu como una Watson mujer. La japonesa ‘Miss Sherlock’ (2018) fue a más, con dos mujeres como absolutas protagonistas.