Ningún expresidente ha querido acompañar a Sánchez en la escenificación de destrucción de armas de ETA

Ningún expresidente, siquiera José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido acompañar hoy a Pedro Sánchez en su inédito acto de destrucción simbólica de armas incautadas a ETA, una ceremonia a la que tampoco ha acudido ningún ministro de Podemos. Se ha celebrado en un momento en el que arrecian las críticas de las asociaciones de víctimas del terrorismo por el galopante acercamiento de presos etarras al País Vasco, la normalización de Bildu y las intenciones del Ejecutivo de despenalizar los homenajes que se rinden a terroristas.

El evento ha tenido lugar en el colegio de guardias jóvenes de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid) y ha consistido fundamentalmente en contemplar una apisonadora aplastando parte de las 1.337 armas intervenidas y que la Audiencia Nacional ordenó destruir hace años, en 2016. El acontecimiento ha dado lugar también para un discurso del presidente del Gobierno, en el que ha querido singularizar este acto como el primero de sus características que se celebra en Europa. «Por eso tiene tanto valor», ha dicho.

Pedro Sánchez también ha tenido palabras de aliento para las víctimas, con las que nunca se ha reunido. Ante ellas, ha insistido en la necesidad de seguir defendiendo «la memoria» de lo que ocurrió, al tiempo que ha reconocido que «aun queda por arrojar luz» sobre crímenes de ETA.

Al término, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha emitido un comunicado informado de que su presidenta, Mayte Araluce, se ha dirigido a Sánchez para recordarle que las armas destruidas eran empuñadas por los mismos terroristas que se niegan a colaborar en el esclarecimento de los asesinatos pendientes, y los mismos que el Gobierno acerca cada viernes al País Vasco.

Entre los asistentes han estado representantes de los colectivos de víctimas, a excepción de Covite y Dignidad y Justicia, del Poder Judicial y otros invitados, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero.