Vox irrumpe con fuerza en Cataluña, donde se impone a Ciudadanos y PP

Vox se confirma como una de las novedades que deja el tablero político catalán tras las elecciones celebradas este domingo. Los de Santiago Abascalno solo han entrado con fuerza en el Parlament con once escaños, sino que tendrán la voz más fuerte dentro de la derecha constitucionalista. Finalmente, las encuestas no han fallado y el partido ha superado tanto al PP, que se queda con tres escaños, como a Ciudadanos, que ha obtenido seis.

Aunque era la primera vez que Vox se presentaba a las elecciones autonómicas catalanas la candidatura de Ignacio Garriga obtuvo la bendición de la Junta Electoral, con lo que contó con presencia en los debates y espacios publicitarios en los medios públicos. Con todo, la gran apuesta de la formación ha sido su estrategia basada en las redes sociales y en pequeños actos con presencia de sus dirigentes más conocidos, que han logrado una gran repercusión por a las ruidosas –y a veces violentas– protestas que ha organizado el independentismo a su alrededor a lo largo de los últimos días.

Casi todos los sondeos daban por descontada la irrupción de Vox en el Parlament, no obstante, sus perspectivas fueron creciendo con el paso de los días. Los de Abascal rápidamente vieron a su alcance la posibilidad de superar al PP, que ha criticado repetidamente su discurso populista en asuntos como el sistema autonómico, no obstante, eran más cautelosos en el ‘sorpasso’ con Ciudadanos, formación que ganó las elecciones catalanas de 2017, pero que ahora se quedará como séptima fuerza, solo superando los populares.

Con el recuento cerrado, los de Santiago Abascal tendrán grupo propio en el Parlament gracias a sus once diputados obtenidos en todas las provincias. No en vano, Vox ha obtenido siete diputados por Barcelona, uno por Gerona, uno por Lérida y dos por Tarragona. En algunas localidades y comarcas los de Abascal han logrado escalar hasta los puestos más altos, como en Salt (Gerona), población donde el partido ha obtenido más del 10% de los votos y ha quedado en cuarta posición.

Garriga se reivindica como líder de la oposición

El líder de Vox, Santiago Abascal, se desplazó hasta Barcelona para vivir en directo el recuento de votos junto a la cúpula catalana del partido. Con el escrutinio ya avanazado, compareció para reivindicar los resultados de su formación y advertir que la victoria en votos y escaños cosechada por los partidos independentistas era mala «para España». «Por lo tanto, son unos malos resultados para Vox», añadió.

Por su parte, el candidato de la formación a la Generalitat, Ignacio Garriga, aseguró que el partido trabajará a partir de ahora en la defensa de la «libertad» de los catalanes frente al secesionismo. «Nos dijeron ‘no pasaréis’. Hemos pasado, pasaremos y seguiremos trabajando hasta desalojarlos de todas las instituciones de Cataluña», aseveró haciendo un juego de palabras con el lema antifascista «no pasarán» utilizado en la Guerra Civil y recuperado en la campaña del 14-F como consigna contra su partido. En su discurso después de conocer los resultados, que hizo en catalán y castellano, el candidato de la formación se señaló como nuevo líder de la oposición en el Parlament entre gritos de «Puigdemont a prisión» y «libertad».