Cataluña prepara la inminente devolución de 28 de las 111 piezas

El consorcio del Museo de Lérida ha decidido entregar de forma inminente parte de los 111 bienes de la Franja que deben ser trasladados al Museo Diocesano de Barbastro. En concreto, se trata de 28 piezas que carecen de título de propiedad y que podrían recalar en la capital del Somontano en las próximas horas.

El resto de piezas saldrán de Cataluña durante los próximos días, para ello se tendrá en cuenta la resolución del concurso de manipulación, embalaje y traslado de las obras por parte de la empresa adjudicataria del concurso convocado por el museo.

Además de entregar las obras, el consorcio del Museo de Lérida denuncia indefensión por las «contradicciones» de las comunicaciones judiciales en relación a la ejecución provisional de sentencia, dictada el 17 de diciembre de 2020, que daba como plazo máximo para su entrega este lunes.

En este sentido, el pasado viernes el juzgado de Barbastro aceptó el recurso de la Generalitat en el que pedía ser parte del proceso y marcó plazo hasta el 18 de febrero para presentar alegaciones al tiempo que posponía hasta entonces fijar una nueva fecha de entrega, punto del que se desdijo el mismo viernes por la tarde. 

De momento, 28 de las 111 piezas están a punto de volver a Aragón.