Aragón prevé desconfinar Zaragoza esta semana, aunque las ucis siguen «muy tensionadas»

Aragón prevé desconfinar «a lo largo de esta semana» la ciudad de Zaragoza, así como relajar las medidas más restrictivas fruto del nivel 3 de alerta agravado en las localidades de Alcañiz, Teruel y Calatayud. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha matizado que «aunque vamos bien, las ucis siguen estando muy tensionadas», ha dicho. En este sentido, ha apuntado a un levantamiento de las medias «gradual» para evitar riesgos y capacidad de reacción ante una posible quinta ola. «Cuando empezó la cuarta teníamos 40 ingresos por covid en las ucis y ahora tenemos 80. Es el doble y tenemos que liberar en la medida de lo posible las ucis antes de tomar decisiones «, ha señalado. «Tardaremos días en decir que están en una situación normalizada», ha admitido.

De momento y según la última normativa, los confinamientos y las medidas están fijadas hasta el próximo 5 de marzo, aunque la DGA valora «a diario» la situación epidemiológica para modelar las restricciones. En este sentido, la situación de Zaragoza no es igual a la de Calatayud, Teruel o Alcañiz, donde los aforos y las actividades están todavía mucho más limitados que en la capital. En las tres localidades la curva de contagios y la incidencia acumulada a siete días ha caído en la última semana. «La tendencia general es claramente descendente y evidentemente tenemos que valorar la situación teniendo en cuenta el tamaño de las ciudades y los criterios», ha dicho Repollés.

Tras la experiencia de Navidad, Sanidad quiere bajar el umbral epidémico lo máximo posible, a cifras de 100 o 150 casos por cada 100.000 habitantes, para desconfinar y tomar medidas. En el caso de Zaragoza capital, ahora su incidencia acumulada a 7 y 14 días de 172 y 424 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, lo que la sitúa por debajo de los valores que Sanidad utiliza para confinar una localidad (250 y 500), entre otros criterios.

Los datos provisionales de covid-19 en Aragón dejan este lunes cien nuevos casos y un fallecido.