Comienza la vacunación de 3.300 estudiantes de la rama sanitaria: «Era necesario, por nosotros y por el resto»

Los estudiantes de los grados de salud humana, Trabajo Social y máster de Psicología de la Universidad de Zaragoza han comenzado a recibir la primera dosis de la vacuna de Astra Zeneca contra la covid este lunes por la mañana, que llegará a unos 3.000 del Campus Público. La inmunización también llegará a los 300 que hacen prácticas en la Universidad San Jorge. Las inoculaciones se están desarrollando en el pabellón polideportivo del Campos San Francisco de la capital aragonesa. Los alumnos del Campus de Teruel comenzarán a recibir las inyecciones este lunes, a partir de las 16.30 en Urgencias del centro de salud Ensanche; y los del Campus de Huesca, el martes, desde las 13.00, en el centro de salud de los Olivos.

Está previsto que esta campaña de vacunación se prolongue en Zaragoza hasta el 17 de febrero. En las dos primeras jornadas -este lunes y martes- se vacunará de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 en cuatro puntos que estará atendidos por 18 profesionales de enfermería. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asistido al inicio de la campaña de vacunación contra la covid-19 a estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza junto al rector José Antonio Mayoral, que destacó la colaboración entre las instituciones. Por su parte, Repollés ha señalado que esperan tener pronto a su disposición más vacunas, tras las de Pfizer, Moderna y Astra Zeneca, y ha apuntado además que también se va a empezar a vacunar ya  a las personas mayores de 80 años.

El proceso se está desarrollando con agilidad y rapidez. Este lunes por la mañana, el ritmo de vacunación era de 250 estudiantes por hora. Los alumnos citados van accediendo a uno de los cuatro puntos de vacunación instalados en el pabellón polideportivo (cada uno es atendido por dos enfermeros de distintos centros de salud) y, tras recibir la dosis, pasan a otro espacio habilitado con sillas, donde esperan 15 minutos. Los jóvenes han sido citados por orden alfabético y conocen ya la fecha para la segunda vacuna, que recibirán a partir de finales de abril.

Entre los primeros en acudir este lunes a esta cita estaban Laura Agudo y Mario Acedo, de 4º de Terapia Ocupacional, que junto a otros compañeros han trasladado su satisfacción por este momento: «Ya hemos hecho el primer módulo de prácticas». «Teníamos ganas -han asegurado- y era necesario, ya no por nosotros, sino por el resto».

También ha recibido ya la primera inmunización Judith Abellán, alumna de 5º de Medicina, que, según relata, ha empezado este cuatrimestre las prácticas en Huesca: «Estamos muy expuestos al contagio y teníamos muchas ganas de recibir la vacunación». Javier Muñoz, del mismo curso, ha indicado que el pinchazo ha sido «indoloro». También ha considerado que era «necesario» porque coinciden con médicos y residentes que ya reciben la segunda dosis cuando él ha entrado en el rotatorio. Precisamente, este lunes ha empezado a realizar sus prácticas en el centro de salud San José Centro. De hecho, ella no dudó en ponerse la inyección cuando lo propusieron. Al igual que Rubén Morromeneo, de 3º de Medicina, quien considera que «es necesario para frenar la pandemia y los contagios». Además, ha puntualizado que los jóvenes son el «principal vector de transmisión». María Andreu, de 1º de Medicina, reconocía que acudía a la cita «nerviosa» pero todo se ha desarrollado con celeridad.

La Universidad de Zaragoza remitió un correo a los estudiantes de las citadas titulaciones a principios de febrero anunciándoles esta iniciativa y solicitando su consentimiento. Los más de 3.000 estudiantes que respondieron afirmativamente volvieron a recibir un mail con el día y la hora en que serían vacunados.