La DGT elige a Zaragoza para impulsar el reparto urbano de paquetería

Zaragoza ha sido la ciudad elegida por la Dirección General de Tráfico (DGT) para poner en marcha acciones sobre distribución de última milla. Una elección que colocará a la capital aragonesa a la vanguardia de la distribución y gestión del transporte urbano sostenible de paquetería centrado en el último trayecto que debe realizarse en la entrega final.

El disparatado aumento de las ventas ‘online’ desde que comenzó la pandemia obliga a las ciudades a replantearse la movilidad enfocada desde el punto de vista de la mensajería y paquetería. El decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Salvador Galve, aseguró hace una semanas que en «tres meses» se había avanzado en la digitalización de las empresas del sector lo que se preveía hacer en tres años. Así que urge poner en marcha un proyecto de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) que permita realizar las entregas de una forma más rápida pero también más ordenada y eficaz porque cada vez se compra más por internet y el usuario premia la inmediatez con la que llega el producto.

La capital aragonesa ha sido elegida como banco de pruebas, entre otras cosas, por su ubicación estratégica entre Madrid, Barcelona y Valencia y por ser un referente en logística. Así lo ha afirmado el director General de Tráfico, Pere Navarro, en su visita este martes a la ciudad: «los grandes almacenes logísticos están en Zaragoza». Según Navarro, «la competitividad futura de las ciudades se juega en la movilidad». A su juicio, aquellas que «la resuelvan bien atraerán inversiones y las que no, se quedarán atrapadas en el ruido y la congestión». En este sentido, ha destacado el papel de Zaragoza en materia de movilidad urbana y sostenible y, sobre todo, en su posición privilegiada para impulsar un proyecto de última milla «en un momento en el que las tiendas ya no tienen estoc pero que al día siguiente te consiguen el producto».

Vehículos sostenibles

Según el director General de Tráfico, hay que estar preparados para crear grandes almacenes que reciban los paquetes por la noche y puedan repartirlos durante el día, siempre con vehículos sostenibles. «Hay que garantizar que las entregas se hagan al día siguiente, porque si falla una, falla todo el proceso», ha explicado.

La última milla no es el único proyecto del equipo de Gobierno de PP-Cs, que ya planteó cambiar los usos del polígono de Cogullada para convertirlo en un referente de logística de proximidad de movilidad eléctrica y de energías renovables.

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que actualmente están trabajando para «regularizar esta actividad que está creciendo exponencialmente» y que estará contemplada en la nueva ordenanza de movilidad en la que llevan meses trabajando.