La oposición reclama ayudas directas para que Aragón deje de liderar las bajas de autónomos

No habrá por ahora más medidas de apoyo a los autónomos que las que ya están en marcha. Es lo que vino a decir ayer en las Cortes Soledad de la Puente, directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, que compareció a propuesta del PP. Su portavoz de Economía, Javier Campoy, le preguntó si al liderar Aragón el incremento en bajas de autónomos en España en 2020, con el 1,6%, se planteaba alguna acción específica.

De la Puente, más allá de decir que seguirán apoyando las medidas desde el ámbito nacional como la prórroga hasta el 31 de mayo de las prestaciones para autónomos y que seguirán esforzándose, no concretó ninguna ayuda directa ni nueva inyección de liquidez para este colectivo. «No niego la situación real de los autónomos. Me gustaría que fuera otra», reconoció, dedicando una buena parte de su intervención a contextualizar los datos aportados por Campoy sobre la pérdida de 1.648 autónomos en Aragón, el 1,6% liderando la mayor caída frente a otras comunidades.

Soledad de la Puente quiso aclarar que en un lustro (2015-2020) Aragón no ha perdido ni un 5,6% de autónomos. «De 106.003 autónomos hemos pasado a 100.058 en la actualidad, es decir 5.946 menos» que se quedarían en realidad en 2.257, es decir, un -2,44% en cinco años al restar los 3.204 falsos autónomos (1.827 del sector del procesado en cárnicas y 1.166 del comercio al por mayor en comidas, bebidas y tabacos), que gracias a la labor de Inspección han pasado del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) al Régimen General, que les asegura una mayor protección».

Una comparecencia cuyo objetivo era por parte de la oposición reclamar ayudas directas para este colectivo se convirtió en una guerra de datos. Eso sí, Soledad de la Puente hizo hincapié en que el hecho de que 50.815 autónomos, la mitad de los que hay en Aragón, hayan solicitado la prestación por cese de actividad con un desembolso de 127,4 millones evidencia la necesidad de prorrogar esta prestación para que muchos puedan seguir abiertos.

En este sentido, invitó a Campoy a «no menospreciar estas medidas ni la de que no se suban las cotizaciones a los autónomos». Y le recordó otra medida «nada despreciable» que son las líneas de crédito abiertas por Avalia, Sodiar y Suma Teruel, que «están insuflando liquidez» también a los autónomos y los 7,9 millones en ayudas directas para materiales de protección y transformación digital para autónomos, pymes y entidades de economía social que ya se agotaron.

Sin embargo, la directora general de Trabajo no anunció ninguna nueva medida en las Cortes, y cuando el diputado de Ciudadanos Javier Martínez le reprochó que la ley del trabajo autónomo siga en el baúl de los recuerdos dos años después de ser aprobada, Soledad de la Puente se limitó a reconocer que «nos proponemos lanzar el fondo de segunda oportunidad así como el plan estratégico del trabajo autónomo», pero sin concretar más.

En cuanto a los fondos europeos de reconstrucción, la responsable de la Dirección General de Trabajo mostró su deseo de que «sean receptores autónomos y pymes» sin «menospreciar a las grandes empresas que les generan trabajo a los pequeños y autónomos y que hacen que nuestra economía sea más fuerte. Por último, «es importante dcecir que si no se hubiera apostado por los ERTE, la debacle en la economía hubiera sido mucho mayor de la que se ha sufrido».