Pedro Sánchez, de inauguración en la zona cero del coronavirus y en plena campaña de las catalanas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha trasladado este lunes a la provincia de Alicante, una de las zonas cero de la propagación del coronavirus en España. El jefe del Ejecutivo ha presidido la «puesta en servicio» del nuevo tramo de Alta Velocidad Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Región de Murcia.

La Moncloa ha evitado citar el término «inauguración» y ha optado por el de «presentación pública» para calificar un acto que se solapa con la grave situación de la pandemia del Covid-19 en ciudades como Elche, donde ha finalizado el trayecto y se han dictado los discursos, con una incidencia superior a los 2.100 contagiados por cada 100.000 habitantes.

La «puesta en servicio» de la conexión del AVE entre Orihuela y Elche (dos localidades confinadas los fines de semana por orden de la Generalitat Valenciana) ha tenido lugar en plena campaña de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

Al respecto, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha reprochado a Pedro Sánchez que se haya desplazado este lunes a Alicante con su «caravana presidencial» para inaugurar el tramo de AVE Madrid-Orihuela, en plena tercera ola del Covid-19 y en la Comunidad con la peor situación de la pandemia. «No creo que el país esté para estas inauguraciones», ha defendido, y le ha exigido que pague «todo lo que debe a los valencianos».

El acto que ha finalizado en Elche, al que han asistido medio centenar de personas con medios de comunicación seleccionados por La Moncloa, coincide con las restricciones decretadas por la Generalitat Valenciana para limitar los contactos sociales a más de dos personas, pero se ha beneficiado de la excepción de la que gozan los «actos institucionales».

El Gobierno ha regateado cualquier obstáculo legal al eludir el término de «inauguración» a lo que ha sido una inauguración en toda regla, con el descubrimiento de placas conmemorativas y parlamentos del propio Pedro Sánchez, del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El Ejecutivo, de hecho, ha recalcado que el importe de las obras de Adif Alta Velocidad en este nuevo tramo asciende a 1.493,5 millones de euros y «pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con el Corredor Mediterráneo», una infraestructura clave en el discurso político catalán.

De hecho, en su alocución, el presidente del Gobierno ha lanzado un guiño a Cataluña y a la idea de España asimétrica y ha defendido «romper la preponderancia» del esquema radial de ferrocarril, ante el que Corredor Mediterráneo es una «oportunidad inmejorable» para favorecer el transporte de mercancías para «favorecer el transporte de mercancías de los puertos hasta los centros logísticos» como los puertos de Valencia y Barcelona.

En su intervención, Sánchez ha argumentado que la pandemia del coronavirus «no ha parado proyectos urgentes», sino que la voluntad de su gobierno y la Generalitat es «acelerar esos proyectos».