España se prepara para temperaturas de hasta -10ºC y 40 cm de nieve, con el viernes como el peor día

Media España se encontrará bajo un inusual manto de nieve cuando llegue el fin de semana, si se cumplen los pronósticos. La borrasca Filomena llega este miércoles con un temporal de viento, mar y lluvia a Canarias y sur de Andalucía, pero también estará detrás de las abundantes nevadas de los próximos días. Empezarán hoy miércoles entre los 500 y 700 metros en algunos puntos de Andalucía oriental y sureste de Castilla-La Mancha, pero será mañana cuando las precipitaciones se extiendan hacia el interior peninsular y las nevadas empiecen a ser generalizadas y copiosas. Para el sábado habrá acumulaciones de más de 20 centímentros en el centro del país, que podrían alcanzar los 30 o 40 centímetros localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico.

España puede estar a las puertas de uno de los episodios más extensos de nevadas de los últimos años, según dijo ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Mañana ya se podrían acumular más de diez centímetros en el este de Castilla-La Mancha (en Albacete o Cuenca), cinco centímetros en el interior de la Comunidad Valenciana, y entre tres y cinco centímetros en el resto de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad de Madrid (incluyendo la capital) y sur de Aragón.

En blanco, acumulaciones de más de 20 centímetros
En blanco, acumulaciones de más de 20 centímetros

Las precipitaciones continuarán el viernes, que será el peor día de nieve. La cota descenderá entre los 200 y 400 metros. «Podrá nevar en sitios en los que hacía años que no nevaba», dijo José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored. La nieve, probablemente, se seguirá acumulando y en Madrid capital, Teruel, Cuenca, Guadalajara, interior de Valencia y Castellón, que podrían alcanzar el viernes los diez centímetros. El sábado, la nevada se desplaza al norte, aunque todavía nevará en la zona centro, y llegarán al este de Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja y sur de País Vasco.

Mientras, hoy la mitad norte está en alerta por frío, con avisos de hasta -10 ºC en zonas de montaña y hasta -6º en la Meseta Norte, que se mantendrán en el tercio norte mañana también. Después las temperaturas subirán levemente, pero cuando pasen las nevadas podrán volver a descender. Es posible que se den heladas muy intensas en zonas del interior y que vuelvan las temperaturas entre los -6º y los -8º en zonas de las dos mesetas e incluso de los diez bajo cero en páramos de la zona central o en zonas montañosas.