El PP catalán «ficha» a la número dos de Valls para las elecciones del 14-F

GRAFCAT5412. BARCELONA, 08/03/2019.- El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha presentado este viernes a la diputada de Ciudadanos en el Parlament Mari Luz Guilarte (2i) como número dos de su candidatura, mientras que la exdirigente de Unió Eva Parera (2d) ocupará el número cuatro de la lista, y la joven Noemí Martín (d), consejera del distrito de Nou Barris del grupo municipal de Ciudadanos, como número 8 de la candidatura, que apoya la formación naranja. EFE/Alejandro Garcia

Eva Parera, concejal y secretaria general de Barcelona pel Canvi, la plataforma de Manuel Valls, concurrirá en las elecciones catalanas del 14 de febrero como número tres del PP catalán, en las listas que encabeza Alejandro Fernández. Se trata del segundo movimiento de absorción tras anunciarse que la exlíder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, irá también en las listas del PP.

El partido de Valls, que no se presenta a las elecciones autonómicas de febrero, ha emitido este lunes un comunicado en el que avala el movimiento de su número dos y exmiembro de UDC y anima a la ciudadanía a implicarse en la campaña. «Hoy más que nunca la democracia y el futuro de Cataluña dependen de los votos constitucionalistas, señala Barcelona pel Canvi.

En rueda de prensa telemática, Fernández ha dado las gracias a Valls por su generosidad al anunciar que no se presenta en estas elecciones y que da libertad a los miembros de su partidos para poder incorporarse a la candidatura del PP: «Creo que ha demostrado que es un buen político en la medida que tiene en la cabeza sumar en lugar de dividir».

El PP, que a diferencia de lo que hizo en el País Vasco ha rechazado concurrir junto a Cs en una coalición, aspira a liderar el voto constitucionalista conservador en detrimento del partido naranja y Vox. El de Parera es el segundo golpe de efecto de PP, tras anunciar la semana pasada la incorporación de Roldán, un movimiento que quedó ensombrecido cuando el PSC informó de que el ministro Salvador Illa sería su candidato en lugar de Miquel Iceta.

Por su parte, la ya número 3 del PP a las elecciones catalanas, Eva Parera, ha comparado la figura de Fernández con la de Valls: «En un momento en el que la política estaba radicalizada aparece una figura como Valls que hace lo que Alejandro ahora está proponiendo: sumar ante aquellos que dividen, ante los nacionalismos. Responsabilidad y suma».

Para Parera, el constitucionalismo es la única manera de «enfrentar el problema que se está viviendo en Cataluña» y ha hecho un llamamiento a gestionar con sentido común y a pactar y sumar, por respeto a los ciudadanos y a las instituciones. «En un momento en el que en la política son todo pasos a un lado, es importante que haya gente que siga dando pasos adelante», ha dicho.