«La pandemia nos ha hecho recordar la importancia de los mayores»

La crisis del coronavirus ha golpeado con especial dureza a los mayores. Para apaciguar este dolor y homenajear tanto a los que se han ido como a los que siguen con nosotros, Movistar+ estrena esta Nochebuena «Mi generación» (#0, a las 22.00 horas), un documental que repasa las trayectorias vitales de un grupo de ancianos. «La pandemia nos ha hecho recordar la importancia de este colectivo, y queríamos acercarnos a todos ellos, tanto a los que ya no están como a los que viven», resume Jesús Marcos, director del especial.

Gloria, Pepe, Josefina, Joaquín, Antonina, José, Javier, Teresa, Joan y Dolores son los protagonistas de este especial. «A través de sus testimonios y los de sus allegados y profundas reflexiones cargadas de sabiduría, dejan entrever parte de la historia de España de los últimos cincuenta años», destacan desde la cadena. «Nos interesaba que los mayores tuvieran una historia personal propia con la que se pudiera identificar mucha más gente. Luego, encontrar gente que estuviera dispuesta a participar ha sido un proceso bastante arduo. La pandemia sigue ahí y teníamos que grabar con muchos que tenían miedo, guardando las distancias… Para evitar riesgos, hemos estado poco tiempo con ellos, menos del que nos hubiera gustado pero se lo agradecemos enormemente. Al final, todos han sido muy generosos, es un esfuerzo más que se suma a todo lo que ya han hecho por el mundo», subraya el realizador.

Además, cada uno de los protagonistas ha cedido imágenes de su archivo personal, que se entremezclan con fotografías históricas de acontecimientos claves -como la que realizó el fotoperiodista de ABC Ángel de Antonio en homenaje a su madre, víctima del coronavirus- y los comentarios de generaciones más jóvenes que hablan sobre el legado de estos luchadores.

Aunque la situación es dura, el tono de «Mi generación» no es dramático ni lacrimógeno, sino que está cargado de optimismo. «Han vivido muchas etapas, buenas y malas, pero nunca han perdido la sonrisa. Esto es lo que queríamos ofrecer, un retrato de vida, alegre, como debemos recordar a la gente», asume Marcos. «Lo que más nos ha sorprendido es que los mayores relativizan todo mucho, son los que más miedo han podido tener y los que antes le quitan importancia y ponen sobre la mesa las cosas realmente importantes para ellos: tener cerca a los suyos y poder compartir tiempo y experiencias de vida. Hay personajes como Josefina cuya ilusión es morir en su pueblo, pero reconoce que luego a saber qué pasa. Esas pequeñas píldoras te fulminan, no dejan de darnos lecciones».

¿Nos hemos vuelto más egoístas? «Todo se ha acelerado un poco. Esto lo contaba una de las invitadas. La vida ha cambiado mucho: cada vez nos hemos ido centrando más en lo que nos pasa a nosotros mismos y la puesta en común y el compartir han ido perdiendo peso, cuando en su época era todo lo contrario. Este parón de la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de que se nos olvida lo que nos hace más felices. Con esa sensación de vorágine perdemos perspectiva».

El tributo de «MasterChef»

El programa de cocina más popular de La 1 ofrecerá en Navidad el especial «MasterChef Abuelos» (22.00), un especial que busca «devolver a esa generación todo el cariño y la capacidad de resistencia que han sabido transmitirnos durante estos meses tan complicados dentro y fuera de las cocinas», apunta la cadena en un comunicado.

Carmen, Lidia, Santiago, Aurelia, Carmen García, Stephen, Guadalupe, José, Pilar y Juan son los diez elegidos que competirán por el trofeo que le acreditará como campeón de «MasterChef Abuelos» y 12.000 euros en metálico. El jurado estará formdo por Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Loles León, que debutará como jueza tras su paso por «MasterChef Celebrity».