El PP planta cara a PSOE y Podemos y pide que se desestime la vía de urgencia en la reforma del CGPJ

El PP planta cara a los socios de coalición ante el asalto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha registrado un escrito dirigido a la Mesa del Congreso en el que solicita que se desestime la petición de PSOE y Unidas Podemos para que la reforma que recortará las funciones del Poder Judicial sea tramitada por la vía de urgencia, según ha podido saber ABC.

Gamarra denuncia en el escrito que la vía exprés «supone restar a la Cámara tiempo de debate y capacidad de análisis y enmienda de un texto legislativo, limitándose las posibilidades de participación en el procedimiento legislativo de los grupos políticos de la oposición».

El texto continúa recordando que los procedimientos legislativos ordinarios no son «trámites diletantes ni superfluos sino de garantías de la misma democracia, con una importante función de protección de las minorías».

Siguiendo este hilo, advierte a la Mesa sobre su obligación de velar por la aplicación del Reglamento de la Cámara «que garantice la defensa de la Institución y, por ende, de la separación de poderes».

La Mesa de la Cámara debe reunirse ahora para decidir sobre el procedimiento de urgencia solicitado por los socios de coalición y la desestimación del mismo reclamada por el PP. Este órgano está controlado por PSOE y Unidas Podemos, que cuentan con seis de los nueve cargos del mismo. Pero la decisión que adopten y su argumentación engrosarán los recursos de inconstitucionalidad que la bancada conservadora ya analiza presentar contra la reforma.