El Plan Aragonés de Estrategia Turística suma 170 participantes

El Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024 cuenta con la participación de 70 entidades y un centenar de instituciones, empresas y asociaciones.

Este plan estratégico nace con la vocación de actualizar su predecesor PAET 2016-2020, consensuado ampliamente con todo el sector turístico y adaptado al máximo a las posibles situaciones de presente y futuro.

El proceso de participación ciudadana para la elaboración del nuevo plan comenzó en el mes de octubre, desde entonces, se han desarrollado seis talleres que han puesto de manifiesto la buena acogida por parte del sector, contando con más de 70 entidades que representan al sector del turismo aragonés, así como un centenar de participantes, tanto de instituciones como de asociaciones y empresas privadas.

Se han presentado 537 aportaciones, de las que 453 han sido aceptadas total o parcialmente y sólo 84 han sido denegadas, en su mayoría por cuestiones competenciales, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La base fundamental de este plan cuenta con cinco vectores. La gestión de producto, con la potenciación, diseño e implementación de nuevos productos en los que se refleje el turismo experiencial y de bienestar en plena colaboración público-privada, sin olvidar los productos ya creados con anterioridad.

La comunicación mediante el diseño de una estrategia de promoción que dé a conocer los recursos turísticos aragoneses en los mercados nacional e internacional.

Resultará también una prioridad la gestión del Conocimiento, sobre todo aplicar la tecnología para realizar inteligencia predictiva utilizando el Big-Data.

Otro de los puntos fuertes potenciar las acciones de acuerdo a los ODS, incorporando los elementos de la sostenibilidad en toda la política turística.

Y, por último, será básica la coordinación entre todos los sectores públicos y privados, interadministrativos e interinstitucionales potenciando un trabajo en equipo generando sinergias.

Como resultado de estas aportaciones, se establecerán medidas concretas que servirán de base para establecer y trabajar la política turística en los próximos cuatro años.