Lambán abre la puerta a endurecer las restricciones en Navidad

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha abierto la puerta a endurecer la medidas sanitarias para la celebración de la Navidad en la comunidad en función de la evolución de los contagios. El líder aragonés ha expresado que la comunidad tiene una «preocupación añadida» por la frontera con Francia, ya que está abierta, y no se puede controlar la movilidad, que sí está restringida con el resto de comunidades autónomas limítrofes.

«El sábado pasado advertimos que todo estaba sujeto a la evolución de los datos de la pandemia. En cualquier momento las decisiones pueden variar por la evolución de los casos», ha asegurado Lambán desde Madrid, donde se encuentra para la firma del protocolo de colaboración entre el ejecutivo aragonés y la Fundación Pro RAE, que permitirá desarrollar diversas actuaciones culturales y educativas.

El líder socialista ha reconocido que «en estos momentos hay mucha preocupación en todas las comunidades autónomas, se puso ayer de manifiesto en la reunión interterritorial». Y señaló que «el propio ministerio rebajó sus propias expectativas por no decir que las empeoró, y planteó que las propias comunidades pudieran tomar medidas más duras de las inicialmente previstas».

En este sentido, ha asegurado que «en este momento en Aragón se valora esa posibilidad como en todas las comunidades. En nuestro caso, un factor de preocupación añadido y es que como una de nuestras fronteras es con Francia, no la podemos controlar». «Podemos controlar el acceso de navarros, catalanes, valencianos… De todas las comunidades limítrofes, que no pueden entrar a Aragón, pero la frontera francesa está abierta. Y eso es un factor de preocupación sobre todo por lo que tiene que ver con la nieve», ha expresado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Aragón decidirá sobre la Navidad «en horas o, como mucho, días»

Según el balance provisional de contagios de las últimas 24 horas, Aragón ha registrado 220 nuevos contagios, una cifra similar a la de los últimos días y algo menor que la de ayer. No obstante, el presidente ha afirmado que «en las próximas horas o como mucho días, tendremos que definir de manera cabal cómo vamos a hacer frente a la Navidad, que puede ser con las medidas anunciadas el otro día, pero puede ser, si así lo exige la evolución de los datos, de una manera distinta».