El PP pide conocer el plan de vacunación y ofrece las instalaciones públicas de sus ayuntamientos

El grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón ha pedido “transparencia y coherencia” al Gobierno autonómico para conocer el plan de vacunación contra el coronavirus en el que trabaja. Una vacunación para la que la portavoz popular de Sanidad, Ana Marín, ha ofrecido también las instalaciones municipales de los Ayuntamientos en los que gobierna el PP.

La portavoz ha mostrado también sus dudas sobre las certezas que hasta ahora deja la futura campaña de vacunación y sus posibles fechas. Mientras el ministro Salvador Illa y la consejera Sira Repollés fijaron la primera quincena de enero como inicio de la vacunación, la diputada popular ha recordado que hasta ahora ninguna de las vacunas cuenta con la aprobación de la Unión Europea, lo que podría “retrasar” este arranque.

“No se puede hablar de datos de esta forma tan gratuita sin tener realmente un plan de vacunación contra el coronavirus”, ha lanzado Marín, para quien este plan de vacunación debería estar “trabajado desde una perspectiva científica y no de una forma aleatoria dependiendo del número de dosis, la marca de la vacuna o cuando nos llegue”.

“Aligerar” el trabajo de los sanitarios con la apertura de espacios municipales para la vacunación

En total, Repollés anunció que la Comunidad espera recibir unas 90.000 primeras dosis, que hacen dudar a la portavoz popular sobre la capacidad del sistema sanitario para transportarlas y aplicarlas a lo largo del territorio. “Entendemos que la campaña de vacunación va a pivotar sobre los centros de salud, que es precisamente donde el peso de la pandemia ha recaído con más fuerza”, ha explicado.

Por ello, Marín ha “tendido al mano” al Gobierno, ofreciendo en los municipios donde gobiernan “cuantas instalaciones municipales sean necesarias y oportunas para este proceso de vacunación”. “Para mejorar las condiciones en las que se lleve a cabo, aligerar el trabajo de los profesionales y causar el menor perjuicio posible a los usuarios”, ha explicado.