Simón culpa del repunte a nueve comunidades por relajar las medidas a finales de noviembre

Fernando Simón ha vuelto a cambiar el tono. Esta tarde, ha comenzado la rueda de prensa corroborando que la incidencia acumulada vuelve a subir, por cuarto día consecutivo, hasta elevarse a los 207 casos por 200.000 habitantes, y la tendencia es que «siga subiendo», tras notificar este jueves 12.131 nuevos contagios y 181 muertes. «Estamos en una situación muy diferente a la época favorable de la que hablábamos hasta hace pocos días. Hay repunte de contagios en España y un cambio de tendencia», ha dicho director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarios (CCAES), que ha presagiado que la enfermedad seguirá en ascenso hasta mediados de enero o incluso finales.

Las navidades marcarán la pauta. Por eso, para Simón, que ha presentado los resultados de un informe realizado por el equipo del CCAES hasta el pasado día 15 de diciembre, la tendencia extraída hasta el día 8 de diciembre respecto al día 13 y con los datos hasta el día 15 denotan que ha habido un cambio de tendencia. ¿En qué momento se produce el cambio? Con modelos matemáticos y la búsqueda de puntos de inflexión, se ha encontrado ese hito: a finales de noviembre y principios de diciembre se produjo, porque el día del cambio es el 9 de diciembre.

Diez autonomías han vivido ese momento de tendencia y van escalando en sus malos datos hasta un nivel de riesgo preocupante, mientras otras nueve tienen una situación estacionaria y ahora van cambiando. A medida que van pasando los días, el incremento se mantiene y el efecto del puente es probable que se sume a esa tendencia, pero Simón ha asociado el cambio de transmisión del virus que «al menos nueve autonomías relajaron sus medidas a finales de noviembre o principios de diciembre y en otras pudo haber relajaciones en la aplicación». «Poco a poco se va asociando y sumando el efecto del largo puente de la Constitución, pero ese impacto en toda su envergadura está por verse todavía», ha afirmado el doctor. Estos datos no incorporarían todavía el efecto pleno de ese macropuente, ha reiterado Simón. «No es una buena evolución». La culpa del crecimiento de contagios? Simón no alberga dudas: «El repunte está asociado a la modificación de medidas en algunas comunidades».

«Se tienen que replantear las medidas»

Dos comunidades, Baleares y Canarias, se comportan de manera diferente y han tenido también una evolución diferente en los últimos meses. El incremento del 4,1% de casos que se observa en estas autonomías conlleva un riesgo importante en ambos lugares, que han determinado por restringir más las medidas para las próximas navidades. «Ahora, en los próximos tres, cuatro días, se tienen que replantear las autonomías las restricciones. Algunas ya han tomado medidas muy drásticas». Pero, a su juicio, relajar las medidas no es una opción.

Una pregunta que ha hecho titubear al responsable del CCAES es la de si deberíamos seguir el caso de Italia y confinar al país en las fiestas navideñas. ¿Hay que suspender todas las celebraciones? «Cancelar las navidades yo no lo sé. Las medidas están asociadas a riesgos concretos, en unas fechas determinadas. Lo que se cancelaría, en todo caso, es una forma de celebrar las navidades si empeoran los datos y si todas, o casi todas las autonomías, anuncian una restricción mayor de las medidas adoptadas hasta ahora».

Simón ha vislumbrado un empeoramiento de los datos, y ha acotado el cambio de situación a los últimos cinco días: «No tenemos seguridad, pero puede significar el inicio de la tercera ola». Minimizar el impacto ascendente en el que estamos ahora, ha contrastado Simón, dependerá también de cómo se proteja la ciudadanía en las fiestas que se celebran en una semana, por lo que para el epidemiólogo está justificado endurecer las limitaciones en los días venideros.

«Dependerá de cómo nos comportemos todos esta Navidad para ver la evolución de los datos. También es cierto que en España hemos cortado antes la cadena de transmisión de los datos que en otros países europeos», ha aseverado el doctor.

«Para que esta tercera ola sea pequeña, necesitamos vacunar a una cantidad de gente suficiente. Tenemos que tener mucho cuidado y no «mal utilizar» la información que se genere a partir de los primeros vacunados», ha indicado el doctor cuando se le pregunta por el calendario de vacunación que ha anunciado hoy la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.