España, “preparada” para iniciar la vacunación el 27 de diciembre

Sanidad quiere empezar la campaña de vacunación frente a la Covid-19 de forma simultánea al resto de países de la Unión Europea para ofrecer una imagen de unidad y de protección, según fuentes del Ministerio. La Comisión Europea ha anunciado hoy que se hará de forma conjunta en los estados miembros una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de luz verde a la vacuna de Pfizer y la Comisión autorice su comercialización. Baraja que la distribución comience entre el 27 y el 29 de diciembre.

Tras las presiones de algunas capitales, sobre todo de Berlín, la EMA mantendrá una reunión extraordinaria de su comité de expertos para analizar la eficacia de la vacuna de Pfizer el próximo día 21, cuando en un inicio esa reunión estaba prevista para el día 29. Si da luz verde ese día, tal y como ahora mismo parece más probable, a la Comisión Europea puede que sólo le cueste dos días la comercialización de este antídoto, tras las consultas con los expertos de los Veintisiete. Normalmente este parte del proceso suele demorarse hasta 67 días, pero esta vez no será necesario tener la traducción médica a las 24 lenguas oficiales europeas y este paso llegará más adelante.

A pesar de que los plazos se han acelerado en los últimos días, la EMA mantiene su reunión prevista de antemano para el día 29 de este mes por si el 21 no fuera posible disponer de la información suficiente. Según ha explicado esta mañana la Comisión Europea, la entrega de las dosis comenzará el día 26 y se espera que el antídoto llegue a la vez a todos los países europeos. A pesar de esto, la logística sigue dependiendo de cada país y las autoridades nacionales son también quienes han establecido quienes son los grupos de riesgo que deben ser vacunados primero.

En España, el ministerio de Sanidad, Salvador Illa, dijo que la vacunación comenzaría el 4 o 5 de enero, pero según fuentes del departamento podría iniciarse en las fechas que baraja la Comisión Europea. Explican que la fecha de enero se planteó porque en un inicio la reunión de la EMA estaba prevista para el 29 de diciembre, pero que al adelantarse el 21 el calendario de vacunación puede anticiparse porque nuestro país está preparado. En todo caso, serán las comunidades las que decidans qué día comenzar a inmunizar, aunque lo más seguro es que se haga de forma simultánea.

Las vacunas de Pfizer que lleguen a España serán distribuidas por empresas autorizadas para el transporte de medicamentos como ocurre con todos los fármacos, pero en esta ocasión su distribución será custodiada por un dispoitivo de seguridad diseñado por el Ministerio de Interior. Sobre los puntos de recepción de las cajas de Pfizer y otros detalles de su distribución, Sanidad prefiere mantener el silencio ya que afirma es es una información sensible en materia de seguridad y no se va a revelar.

Lo que si sabe es que esta vacuna llegará en cajas de poliespam con cinco bandejas de 1.000 viales de cinco dosis cada una -es decir, 5.000 pinchazos-, cubiertos de nieve carbónica, puesto que para su conservación requiere estar a -80 grados; tras el proceso de descongelación, puede conservarse en nevera hasta cinco días. De hecho, se está preparando un documento de formación específica de este fármaco para los profesionales para que conozcan todos los detalles de cómo debe manipular el fármaco en cada una de las etapas.