La AVT se niega a «blanquear» a Sánchez y lo acusan de llevar años ignorándoles

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado que no participará en la reunión convocada erróneamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes de La Moncloa confirman que hubo un fallo en el enunciado de la convocatoria, informa Víctor Ruiz de Almirón.

En un principio, la agenda del presidente recogía erróneamente que la reunión era con el Patronato de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, organismo que reúne a distintas asociaciones de víctimas; pero finalmente el encuentro es con el Patronato del Centro Memorial de para las víctimas de terrorismo, una fundación del sector público estatal y cuyo patronato esta presidido por el presidente del Gobierno.

En el comunicado difundido por la AVT, la asociación se desmarcan del encuentro «que solo busca blanquear» al presidente, al que acusan de ignorarles durante años. Según informan, desde el inicio de la legislatura, han solicitado varias veces reunirse con Sánchez, llegando a pedírselo a su jefe de Gabinete, Iván Redondo, el pasado 21 de octubre.

Su respuesta, según la AVT, fue que «no se podía llevar a cabo ningún encuentro», a pesar de que se le prometió por carta en julio de 2018, hace más de dos años.

Pedirían al Gobierno romper con Bildu

Aún con ello, desde la AVT señalan que, en un hipotético encuentro con Sánchez, tendrían muy claros los puntos a tratar: la política penitenciaria de este Gobierno, los homenajes a etarras y la elección como socio de Bildu.

En opinión de la asociación, son conscientes de que los acercamientos son legales, pero desearían «trasladar el dolor» de las familias de las víctimas ante estas actuaciones. Recuerdan que un 30 por ciento de las familias a las que les anuncian el acercamiento de alguno de los presos requiere de ayuda psicológica, y piden que se «suba el listón» para asegurar que los terroristas «salen de prisión mejor que lo que entraron», evitando que se aprovechen de la legalidad penitenciaria «para vaciar las cárceles».

Respecto a los homenajes a etarras, instan al Gobierno a «reformar las leyes» para que no se produzcan; y sobre Bildu, le exigen que rompa todos los pactos con ellos mientras «no condenen la violencia ejercida por ETA y reconozcan que ninguno de sus atentados tienen justificación alguna».

Terminan su comunicado insistiendo en desmarcarse del encuentro y señalan que no tienen claro si el presidente «sabe exactamente con quién» va a reunirse. En cualquier caso, dejan claro que «no, las víctimas del terrorismo no estamos representadas en este organismo».