¿Qué apoyos necesita Sánchez en caso de prorrogar el estado de alarma en 15 días?

El Gobierno no ha decidido dar el paso de apretar el botón del estado de alarma hasta no tener atados los apoyos necesarios. No son ahora imprescindibles, a la hora de decretar por primera vez el estado de alarma, pero sí lo serán en el corto plazo, en el caso de que Moncloa quiera prorrogar el estado de alarma en España durante otros 15 días más.

Para ello, el Gobierno necesitará el aval de la mayoría del Congreso de los Diputados, esto es, remontarnos a los meses de marzo, abril y mayo, cuando Pedro Sánchez acudía a la Cámara Baja cada dos semanas con unos apoyos cada vez más precarios para prorrogar el confinamiento.

Moncloa se ha lanzado al estado de alarma una vez que ha comprobado que tendrá los apoyos suficientes para su prórroga. Contará con el aval de los diez diputados de Ciudadanos. Inés Arrimadas telefoneó ayer al presidente del Gobierno para confirmarle que contaría con el respaldo de su partido en caso de necesitar prorrogar el estado de alarma. Además, el Gobierno contaría seguramente con el apoyo de los partidos independentistas, JxCAT (8) y ERC (13) dado que la Generalitat fue de las primeras comunidades ayer que pidieron a Moncloa declarar el estado de alarma. También dispondría del aval del PNV (6), pues el lendakari Íñigo Urkullu también reclamó ayer el mecanismo jurídico.

En junio, la sexta y última prórroga del estado de alarma salió adelante con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.