El Gobierno se escuda en Europa para no bajar el IVA de la mascarilla, cuando la UE lo permite desde abril

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado que el Gobierno plantea dos vías para aseguar el abastecimiento de mascarillas a la ciudadanía: la reducción del IVA que se aplica a este producto o la modificación del precio máximo que el Gobierno fijó en abril, cuando la mascarilla era un bien escaso y de difícil acceso.

Lo ha hecho hoy al responder a preguntas de los periodistas en la comparecencia tras el Consejo de Ministros pues, en los últimos días, el precio de las mascarillas -cuyo uso es obligatorio desde mayo- ha estado en el centro de la polémica al ser sensiblemente más alto que en otros países de Europa, como ya adelantaba ABC hace unos días.

Montero ha insistido en que la Directiva europea es «diáfana» respecto a la posibilidad de bajar el IVA que grava las mascarillas. Sin embargo, según ha podido saber ABC, el pasado mes de abril la Comisión Europea aclaraba en un comunicado que no sancionará a los países que rebajen este impuesto, en el contexto de la pandemia.

Parece insólito que en las «conversaciones» que Montero mantiene con Europa, no le hayan remitido a este comunicado que, en su punto b, es -ahora sí- diáfano: «Por lo general la UE no iniciará procedimientos de infracción cuando esté pendiente ante el Consejo una propuesta legislativa que haga lícita la conducta en cuestión».

«La UE dijo que era ilegal, pero que no plantearía ningún problema»

El Gobierno pide a Bruselas que aclare, que ya lo ha hecho, si sancionará por rebajar el IVA de las mascarillas, mientras países como Francia, Portugal, Bélgica o Italia, ya lo han reducido y no parecen especialmente preocupados: el presidente luso, Antonio Costa, afirmó a este respecto que «la Unión Europea dijo que era ilegal, pero que no plantearía ningún problema».

En esta línea, ha abundado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está trabajando en la revisión del precio máximo de las mascarillas -que ahora está fijado en 0,96 céntimos-, en el caso de que la Directiva de la Unión Europea no cambie o no se haga un «paréntesis» en la aplicación de la misma.

Montero ha dejado entrever que la vía más rápida para asegurar el abastecimiento de mascarillas a la totalidad de la población es la reducción del precio máximo por unidad.