Izquierda Unida da un paso más hacia su disolución en Podemos

Izquierda Unida (IU) sigue dando pasos pequeños pero firmes hacia su fusión orgánica con Podemos. El coordinador general de IU, Alberto Garzón, apoyado por el secretario general del PCE, Enrique Santiago, apuesta por reformar la formación y extender el espacio de Unidas Podemos mas allá de un pacto electoral. Sin embargo, el sector crítico y contrario a la fusión ya prepara una candidatura alternativa.

La Coordinadora Federal de IU, máximo órgano ejecutivo, aprobó el sábado la propuesta de la dirección que defiende «fortalecer» y«democratizar» el espacio de UP. Según informó Europa press, la Coordinadora comunicó que el 88,5 por ciento de sus integrantes votaron a favor, el 10 en contra y el restante 7,5 se abstuvo.

«Es imprescindible que desde el conocimiento de la realidad actual IU siga apostando por los procesos unitarios populares y a la vez proponga al conjunto de los actores que componen Unidas Podemos unas medidas que permitan democratizar el espacio para hacerlo más sólido empezando por priorizar que haya una coordinación interna similar a la de una coalición (…) para después plantearnos la posibilidad de espacios más extensos de participación».

Así consta en el «Documento Político y Organizativo de la XII Asamblea Federal de IU», un texto de 34 página bajo el título «Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país» que se debatirá en la asamblea prevista para el 15 y 16 de enero. Allí, las bases decidirán la hoja de ruta para los próximos cuatro años de mandato.

Mantener las siglas, pero confluir

«Izquierda Unida aporta desde su coherencia y ejemplo la necesidad de ampliar el espacio actual de Unidas Podemos y profundizar la unidad para que esta no solo sea electoral. Es necesario que se antepongan los intereses del pueblo a las dinámicas identitarias de las organizaciones políticas», señala el texto. «Por un espacio conjunto con mayor fortaleza organizativa», continúa.

El documento se ha elaborado en coordinación con el PCE. Ahora, ha sido enviado a las federaciones para que remitan las enmiendas que consideren. La dirección de Garzón no renuncia a su pasado como partido político, pero cree que hay que priorizar la convergencia con Podemos. «En esta dirección, apostamos por el refuerzo de Izquierda Unida como movimiento político y social para el fortalecimiento del espacio conjunto de convergencia».

Los términos que utiliza la dirección de IU son casi idénticos a los ya expresados el año pasado en el informe postelectoral analizado durante la Asamblea Político y Social de verano. En aquel momento, ya apostaban por «avanzar en la creación de espacios de cooperación entre las fuerzas políticas y sociales de la izquierda» para reforzar su «base social y arraigo organizativo».

El sector crítico

El coordinador general y ministro de Consumo tiene por el momento un potencial rival para la asamblea. El exresponsable federal de Empleo de IU y contrario a la coalición con Podemos José Antonio García Rubio ha presentado su precandidatura contra el sector oficialista. Los críticos han registrado un documento alternativo, llamado «La Izquierda necesario», que rechaza la fusión con el partido de Pablo Iglesias. Subrayan que desde el inicio ha sido un «fracaso electoral» y lo consideran «un entierro político» para IU, según informa Ep. «Unidas Podemos no ha sido un ámbito de unidad sino de dispersión», añaden.