Felipe VI: «Sois un ejemplo para todos»

Aunque lo cierto es que el Pueblo Ejemplar de Asturias sirve de excusa para que esta entrañable región muestre al resto del país sus rincones de mayor belleza, pocos años ha recaído el premio en un enclave tan impresionante como Somao. El secreto son los asturianos que a lo lago del siglo XIX hicieron las américas y volvieron cargados de millones con el que construyeron una serie de mansiones que convierten esta parroquia del concejo de Pravia en una suerte de Biarritz secreto. «Quiero recordaros hoy a todos, a los que regresaron triunfadores y también a los que no volvieron nunca o lo hicieron después de ver rotos muchos de sus sueños», dijo al respecto el Rey durante su discurso.

En referencia a los valores que han hecho que el jurado conceda el premio a Somao, el Monarca resaltó que brillaba «de un modo especial la unidad, la ayuda fraternal entre los vecinos, la solidaridad y la compañía mutua que, estoy seguro, os hacen más fuertes y os proporcionan muchas satisfacciones. Hoy sois un ejemplo para todos».

GRAF2172. SOMAO (PRAVIA), 17/10/2020.- La reina Letizia (i) y sus hijas, la princesa Leonor (c) y la infanta Sofía, a su llegada este sábado a la localidad asturiana de Somao, hasta donde la Familia Real se ha desplazado para hacer entrega al enclave de la distinción de pueblo ejemplar de Asturias 2020. EFE/Ballesteros
GRAF2172. SOMAO (PRAVIA), 17/10/2020.- La reina Letizia (i) y sus hijas, la princesa Leonor (c) y la infanta Sofía, a su llegada este sábado a la localidad asturiana de Somao, hasta donde la Familia Real se ha desplazado para hacer entrega al enclave de la distinción de pueblo ejemplar de Asturias 2020. EFE/Ballesteros/Foto: Ballesteros/EFE

También hubo obligadas referencias a la pandemia del Covid en el discurso de la Princesa de Asturias; «En estos meses difíciles, estar en Somao y comprobar como el esfuerzo colectivo por mejorar la vida de todos hace que sintamos más la esperanza de que la situación mejore pronto», dijo la heredera al Trono. «Sois el ejemplo de cómo cada uno de nuestros gestos, nuestras actitudes y nuestro comportamiento influyen en la vida de los demás», recalcó Doña Leonor.

Como se apuntó, la historia de Somao está ligada a la emigración y cuenta con un patrimonio arquitectónico de origen indiano. Éstos asturianos emigradosse benefició además de las inversiones como la traída de agua, caminos y fuentes o en la construcción las escuelas (1925), el cine escolar benéfico (1920) y la iglesia (1903), además del parque de la localidad. La Familia Real también comprobó cómo este legado indiano convive con las construcciones típicas asturianas como hórreos, paneras y pajares. La biblioteca, reinaugurada en 2017, permanece abierta gracias al voluntariado vecinal, que ordena y gestiona un catálogo de libros donde se mezclan las enciclopedias de herencia indiana con las donaciones de los vecinos.

Leonor y Sofía apuestan por las tendencias de otoño: abrigo de cuadros y chaleco en su visita a Somao
Leonor y Sofía apuestan por las tendencias de otoño: abrigo de cuadros y chaleco en su visita a Somao/Foto: Chema Clares/GTRES

«No sabemos lo que tenemos», comentaba admirado de la cercanía y amabilidad de los Reyes y sus hijas uno de los 300 vecino de Somao, concretamente el biznieto de uno de aquellos indianos cuyo afán constructivo transformó el paisaje arquitectónico no solo de Asturias, sino también de otras muchas regiones de España. Con sus 300 habitantes, Somao es una de las 39 parroquias rurales de Asturias con personalidad jurídica propia y capacidad para gestionar y organizar sus bienes, que incluyen unas 400 hectáreas de monte y varios pastizales. Uno de los principales retos a los que se tiene que enfrentar este enclave es la despoblación, por eso es fundamental que se vayan abriendo pequeñas empresas sacadas adelante con sacrificio por emprendedores. Sobre ellos comentó el Rey: «Como ellos [los indianos] soportando dificultades y superando obstáculos, conscientes del riesgo de emprender, abiertos al diálogo y superando obstáculos, conscientes del riesgo de emprender, abiertos al diálogo y a la cooperación vecinal, estáis construyendo una vida mejor para todos».