Vicente Vallés analiza la lección de Bruselas a Sánchez e Iglesias por la reforma del CGPJ

Vicente Vallés, presentador de los Informativos de Antena 3, ha analizado muy cerca esta semana la intención del Gobierno de Sánchez e Iglesias por reformar el sistema de elección de Consejo General del Poder Judicial. En este sentido, el periodista ha querido analizar el aviso de bruselas respecto a esta intención del Ejecutivo.

El análisis de Vallés sobre Sánchez e Iglesias

El periodista ha querido analizar los puntos de la advertencia de Bruselas: «Un asunto importante para España es la seria advertencia que Bruselas ha lanzado al Gobierno español. Avisa de que vigila de cerca (palabras textuales: vigila de cerca) la reforma de la Justicia que proponen PSOE y Podemos. Teme que esa reforma choque con la normativa comunitaria de reducir la influencia de los Gobiernos sobre los jueces. Las autoridades europeas han utilizado una terminología que, para lo que suele ser el estilo diplomático habitual de Bruselas es bastante firme».

También, el periodista ha señalado las claves que están detrás de esta reforma que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quieren sacar adelante: «A pesar de las advertencias de Bruselas, de momento, la coalición Sánchez e Iglesias mantiene su intención de cambiar el mecanismo para cambiar a los vocales del Poder Judicial, lo que permitiría al Gobierno de PSOE y Podemos nombrar según su voluntad a miembros del Consejo sin contar con la oposición».

El aviso de Bruselas a Sánchez e Iglesias

La Comisión Europea va a observar «con atención» el desarrollo de la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que advierte de que no debe comprometerse la independencia judicial ni dejar que el CGPJ sea percibido como «vulnerable a la politización». Es habitual que la CE reaccione a la aprobación de leyes discutibles por parte de países miembros, pero es excepcional que lo haga cuando aún no hay nada aprobado y solo se han expresado intenciones.

Bruselas está al tanto del anuncio del proyecto de reforma anunciado en España, por lo que su intención es «observar con atención» cómo evoluciona este proceso el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, quien ha recordado que el reciente informe sobre el Estado de derecho en España subrayaba la importancia de garantizar que el CGPJ «no sea percibido como vulnerable a la politización».

Sánchez planea plantar a Abascal en su moción de censura: asistirá a un foro económico

Mariscal

El Ejecutivo comunitario publicó hace apenas una semana su primera evaluación del Estado de derecho en cada Estado miembro y, en el caso de España, no detectó riesgos graves en su sistema democrático pero alertó de que la situación del CGPJ en España era un «desafío» que se debía afrontar.