Dos de cada tres votantes del PSOE tampoco apoyan los ataques al Rey

Los datos del último barómetro político de GAD3 para ABC apuntan a que el votante socialista reclama más moderación al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para afrontar el resto de legislatura con la creciente crisis sanitaria y económica. Ayer este diario publicaba que el 69,8 por ciento de los españoles no apoyan las ofensas a la Monarquía, según el sondeo. Pero la mayoría de socialistas, tampoco. Un ejemplo de las cuatro llamadas a la centralidad que se abstraen de los datos.

Según el sondeo de GAD3, el votante socialista quiere evitar a los independentistas en los Presupuestos Generales del Estado y prefiere un acuerdo con Ciudadanos, así como está en contra de indultar a los presos del «procés» y de los ataques de los ministros a la Monarquía.

Los gráficos muestran el posicionamiento del electorado de PSOE, Partido Popular, Vox, Unidas Podemos y Cs después de diseccionar los resultados de la encuesta según el recuerdo de voto en las elecciones nacionales del 10-N. GAD3 realizó este sondeo para ABC entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.

Moderación en el PSOE

Un mensaje claro es el de moderación del elector del PSOE. El 66 por ciento de los encuestados que les votaron están en contra de los ataques al Rey vertidos desde Moncloa. Solo el 18 estaría a favor de las ofensas a la Corona y el 8 restante siente indiferencia.

Las preguntas se realizaron después de la prohibición del Gobierno al Rey a asistir a la entrega de despachos a los jueces que se celebró en Barcelona, después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, acusara al Rey de «maniobrar contra el Gobierno» y después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, acusase al Jefe del Estado de falta de «neutralidad política». A tenor de los datos de la encuesta, dos de cada tres socialistas no han compartido el silencio de Sánchez ante este asunto.

En relación con la negociación presupuestaria, el 56,9 por ciento del total de los encuestados quiere que Cs apoye los Presupuestos del Gobierno. Según refleja el cruce de datos del sondeo, también el 71 por ciento de los votantes socialistas defiende el apoyo del partido de Inés Arrimadas. Un camino que el presidente del Gobierno parece haber asumido a pesar de las reticencias que está poniendo su socio en La Moncloa. Solo un 14 por ciento de los votantes del PSOE está en contra.

Preguntados por una negociación presupuestaria con Bildu y ERC, también hay más votantes del PSOE en contra (42 por ciento) que a favor (39). Además, los socialistas tampoco están a favor de perdonar las penas por sedición y malversación a los líderes del «procés». El indulto es rechazado por el 61 por ciento de sus votantes frente a un 23 que está a favor, según GAD3.

Las peticiones de indulto se empezaron a tramitar la semana pasada, según dijo el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Pleno del día 23. Sin embargo, el Gobierno asegura que no se trata de una «respuesta política» a los partidos independentistas.

La estrategia de Iglesias

El dato del electorado de Unidas Podemos relativo al apoyo de Cs a los Presupuestos choca con la estrategia del vicepresidente Iglesias y líder de Podemos, que quiere evitar que Arrimadas entre en el pacto. El 73 por ciento de los votantes de Iglesias está a favor de incluir a Cs en el acuerdo mientras que solo un 19 lo rechaza.

A su vez, el 73 por ciento está a favor de negociar con Bildu y ERC frente a un 22 que está en contra. Por lo que de la encuesta se puede deducir que el votante de Unidas Podemos sí apuesta por un acuerdo presupuestario más transversal a pesar de que sus dirigentes digan que el partido naranja es «incompatible» con el Gobierno de coalición.

Por otro lado, cinco de cada diez votantes de Unidas Podemos (52 por ciento) apoyan los ataques de sus ministros a la Corona frente a un 32 por ciento que se muestran en contra. No sorprende tampoco que el 63 por ciento esté a favor de indultar a los presos del «procés» frente al 28 que lo rechaza.

La oposición

El electorado de Cs apoya la predisposición de Arrimadas para negociar las cuentas con Sánchez, según el sondeo. Siete de cada diez de sus votantes de Cs están a favor de apoyar los PGE. Eso sí, el 87 por ciento de su electorado está en contra de añadir a Bildu y ERC al acuerdo y solo el 9 dice estar a favor. El 81 está en contra de los ataques al Rey y el 82 del indulto.

Por su parte, el 95 por ciento de los votantes del PP condenan los ataques al Rey. Cifras similares cuando se les pregunta por el indulto: el 86, en contra y solo el 5 les indultaría. También una mayoría aplastante, 87 por ciento, rechaza que el Gobierno negocie las cuentas con los partidos independentistas. Cuando se trata del apoyo de Cs a los Presupuestos, el porcentaje se divide entre un 53 a favor, un 30 en contra, un 11 por ciento no sabe qué responder y al 6 restante le da igual.

Luego, el 96 por ciento de los votantes de Vox están en contra del indulto, el 94 en contra de negociar con los independentistas y el 98 en contra de los ataques al Jefe del Estado. Unos porcentajes rotundos. En cambio, solo la mitad (52) están en contra de que Cs apoye los PGE frente al 37 que está de acuerdo.